24 enero, 2008

Hablemos de... "for your EYES only"


Hola a tod@s!!!

Alguna vez se han preguntado que hace al ánime ser anime??? Si le hacen esta pregunta a alguien con un poco de conocimiento sobre el tema, responderá que se caracteriza por la calidad de la historia, las características de los personajes, la velocidad de cuadro, el tipo de animación, la agilidad de las escenas, el predominio de la cultura japonesa en la trama, etcétera... Pero si hacen esa pregunta a alguien lego sobre el tema (o sea, que no sabe nada de nada...), indudablemente responderá: "los ojos grandes".

Sabemos que esto de los ojos grandes es muy característico del anime, sin embargo también conocemos que no es su única peculiaridad, pues hay anime con personajes bastante alejados del estereotipo de grandes ojos y sin embargo, identificamos perfectamente que es anime.

Pero bueno, hay que admitir que los grandes ojos son una etiqueta inconfundible de anime y del manga, y que otros estilos de animación han intentado imitar. Pero... Por qué son tan grandes los ojos de los personajes de anime???

Los legos sin duda contestarán: "porque los japoneses están frustrados por sus pequeños ojos y tratan de compensarlo con el anime". Cosa totalmente falsa, por supuesto. Otra respuesta de alguien con más conocimiento sobre el tema sería: "porque lo copiaron de Walt Disney". En parte es cierto. Parece que para el estilo de dibujo del manga hubo gran influencia por parte de Disney, más específicamente, de "Bambi". Pero hay que saber que Disney tomó prestados esos ojos de los dibujos europeos... en fin, un lado del mundo influye en otro y viceversa.

Pero ese no es el motivo. Se dice que los ojos son el espejo del alma, y los ojos de los personajes son tan grandes (en relación a su cara) porque de esta manera resultan sumamente expresivos. Casi todas las expresiones faciales de estos personajes tienen su base en los ojos, pues la boca y la nariz son más bien pequeñas. Pero los ojos nos dicen todo de ese personaje.

Así, tenemos que las chicas suelen tener ojos más grandes pues reflejan inocencia y ternura, del mismo modo que un bebé nos inspira esos sentimientos por tener los ojos más grandes en relación a su cara que los adultos. Siguiendo esta línea, los personajes masculinos inocentes o afeminados (no precisamente homosexuales, sólo afeminados) tienen ojos grandes. Los personajes con más malicia suelen tener otra clase de ojos, más estrechos y entrecerrados. Otros personajes de plano sólo tienen una rayita como ojos para dar una impresión distinta.

Hay ojos de todos colores, desde los posibles (azul, verde, marrón, negro) hasta los fantásticos (morado, rojo, plateado, dorado) dependiendo del realismo de la serie y lo especial que se pretende que sea el personaje. En otros casos los ojos cambian según su estado de animo, como en Kenshin, cuando es normal tiene ojos grandes y rojizos, cuando enloquece, son amarillos, entrecerrados, malvados...

Los ojos son lo más bello de las personas, y el personaje que considero que tiene los ojos más hermosos es Ai Shinozaki, de la serie Corrector Yui. Tienen un color oscuro muy difícil de definir, son grandes, brillantes, y que expresan la lucha interna que se lleva a cabo en ella. Me encantan sus ojos, pero es irónico que en una de las pocas fotos que encontré de ella tenga los ojos cerrados... En fin, pero Ai Shinozaki me encanta, sobre todo porque tenemos el mismo lunar junto al ojo derecho y porque dicen que me parezco a ella... ¿será? Ojalá!!!

En México la gente es un tanto xenófila, o sea, que le gusta todo lo que no sea mexicano. Los ojos no son la excepción. He oído a gran cantidad de personas que dice "mira que bonitos ojos tiene esa persona" y sólo lo dicen pues tienen ojos de color. Ciertamente los ojos de color son poco comunes y bonitos, pero para mí, unos ojos hermosos no se definen por el color, sino por su expresividad.
Por ejemplo, a pesar de que T.L. es muy atractiva, lo que me más me llamó la atención de ella cuando la conocí fueron sus grandes y negros ojos. Son hermosos, de un color negro, muy oscuro, enormes, majestuosos, tan bellos que puedes quedarte días y días viéndolos.
Con esto voy a que no siempre un ojo azul es bonito sólo por el hecho de ser azul (como piensa el mexicano), hay que ver más allá. Eso sería como decir que todos los gringos son bellos, o todos los asiáticos, o todos los africanos. Hay cosas feas y bellas en todos lados, hay que recordarlo.

Bueno, basta de ojos, y ya me retiro pues mis los míos me arden luego de estar mil horas frente a a la computadora. Nos vemos pronto y hasta luego!!!

Bye!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

... ojala yo tuviese unos ojos oscuros porque no te puedes ni llegar a imaginar como el sol molesta a la gente que tiene unos ojos claros y mas aun si los tiene operados, mis ojos seran muy bonicos y todo lo que la gente quiera pero personalmente son uno coñazo llevarlos, los mios son verdes tirando a amarillo (muy raro) y siempre huyendo del sol, cuando voy en moto tengo que ir con un casco con la visera oscura porque sino me daria un piñazo XD, por eso a mi me encanta los dias nublados, ME ENCANTAN! la gente dira lo que quiera de que son dias tristes o dias sin vida pero para mi son una gozada porque no tengo que esconderme ni entrezerrar los ojos.
si nos vamos al terreno manga los ojos que mas me gustan podrian ser los de Rukia Kuchiki, no se si es porque le quedan muy bien con el corte de pelo tan bello o porque le tengo un especial aprecio a su cabeza, pero sus ojos me fascinan y mas cuando los animan, le dan expresividad en las situaciones, son increibles... porque la figura de PVC es algo sosilla pero si estuviese en forma de shinigami BUAH! anda que tardaba en hacerme con una! aunque no sea de la coleccion que hago.
otros que son encantadores, como el resto de su cuerpo, son los de Natsume Aya, expresan mucha inocencia y mucha fuerza porque cuando se dispone a dar caña es temible.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Siento lo de tus ojos, pero supongo que es el precio de la belleza ja, ja XD!!! Lo bueno es que existen gafas para el sol y todo eso no??? P.D. a mí también me encantan los días nublados!!!

Buscaré imágenes de las chicas que mencionas pues creo que no las conozco... en cuanto pueda lo haré y de ser posible veré la serie en que aparecen.

Hasta pronto!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

a ver... me opero para quitarme las PU*¨+´* gafas yahora me voy a poner unas de sol?? ni loco!! el dolor de sienes que cogia pos las pu*+´ç gafas, que las cogia y les daba voleo XD.
otra cosa, los de las chicas, rukia personaje de bleach, serie que bueno, recomiendo, la otra aparece en tenjo tenge, BUAH! unas chicas mas guapas y majas!! pero una historia aburrida a mas no poder... ademas es de peleas y no creo que te haga mucha ilusion verla, pero! hay cantidad de imaganes de esa serie, porque provocan mucho las chicas, asi que hallaras de todo por internet, yo tengo descargados unos libros de esa serie y BUAH! como estan las chicas y que bien dibujados que estan!

Lain dijo...

Hola K.A., como estas? la otra vez trate de comentar, pero sin exito:(
no se que pasaba con blogger. Anyway, de lo que recuerdo que comente, acerca de los mexicanos xenófobos era que siempre hay un pero cuando se trata de "belleza". Hay que bonita niña, PERO si tan solo tuviera los ojos azules, verdes, si fuera güerita (yo que se) El color no tiene nada que ver con unos ojos bonitos, yo digo que lo que importa es la maenra de mirar de la persona. Hay gente que tiene mirada muy pesada, o tienen mirada de pachecos (XD jajaja sin serlos) o que tal la mirada de ametralladora que se llega a dar en alguna situacion XD) Creo que en cuanto a ojos de anime, me gustan casi todos, excepcion de animes como Digimon o Pokemon, los ojos estan muy como rectangulos...mmm tal vez mis favoritos sean los de Rei Ayanami, ese rojo sangre, genial! Anyway, espero que estes bien y que te puedas dar una vuelta por mi blog :D hasta luego!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Despierta a esta hora??? Bueno, yo que digo pues también tiendo a desvelarme seguido ja, ja!!! En efecto la mirada dice mucho más de la persona que sus ojos en sí. Creo que deberíamos valorar los aspectos no físicos como tal sino de expresión de la gente más que ver el color de piel o de ojos, como por desgracia se hace muuucho en México. Y claro, me daré una vueltecita por tu blog y espero publicar también pronto... ojalá la inspiración me llegue!!1

Bye!!!