04 mayo, 2008

Hablemos sobre... mí


Hola a tod@s!!!

Bueno, pues aquí estamos de nueva cuenta, un tanto ocupadas pues tengo bastante trabajo y estoy por hacer otro examen de japonés... en fin, pero este post no es para hablar de mí, bueno, sí y no.

No crean que ya me volví toda ególatra y voy a poner fotos mías al estilo fotolog o cosas así. No. Quisiera comentar un poco sobre una persona muy especial para mí, una chica con la que comparto el nombre. Hablo de Alice.

¿¿¿De cuál Alice estoy hablando??? Pues de esa simpática niña protagonista de los cuentos del genial Lewis Carroll.

El par de cuentos que estelariza la pequeña Alicia siempre han mis preferidos. Recuerdo que mi madre siempre me los leía cuando niña, y de hecho, fui bautizada con ese nombre pues mi madre también es fanática de esos cuentos. Siempre leo de nueva cuenta esas historias cada vez que tengo oportunidad, y siempre descubro algo nuevo.

Hace poco tuve la oportunidad de jugar el videojuego "Alice", y me pareció muy bueno, y fue entonces que me puse a ver todas aquellas interpretaciones que la gente ha dado a esa historia que comienza cuando la niña decide seguir a un apurado conejo.

Primero. Para ser un cuento "infantil" no tiene nada de infantil. Sí, es verdad, con todo y que Disney sacó una versión animada de la historia. Y cada vez que leo estos cuentos me pregunto por qué la gente lo toma como cuento de niños. Es confuso, con una trama caótica, no lineal, llena de historias paralelas, repleta de metáforas, y que nos lleva a un mundo mágico y extravagante, casi bizarro, por no decir psicodélico.

La gente ha tratado de encontrar sentido al cuento que Carroll creó inspirado en una hermosa niña del mismo nombre que su heroína. Se le ha dado al cuento una interpretación basada en la muerte del personaje, o bien en un "trip" provocado por drogas (recordemos los hongos...), hay quien le da un significado más en relación con la pérdida de la cordura de la niña, y hasta hay quien le imprime un sentido erótico al relato.

Creo que todos tienen algo de razón, y son muchas interpretaciones un tanto oscuras para un cuento de cuna. Por ejemplo, las historias de "Alice in sexland" rescatan la parte erótica y de muerte del cuento, el videojuego "Alice" se inclina por la locura de una Alicia adolescente, varios músicos relacionan la historia con las drogas, como Jefferson Airplane. "Miyuki-Chan in Wonderland" retoma la parte "echii" y "yuri" de la trama.

Además, creo que gran parte de mi gusto por las lolis nace de mi afición por Alicia, que es mi lolita por excelencia, que cautivó el corazón de Carroll al punto de caer enamorado de esta pequeña niña, y cuya ambición de casarse con ella fue frustrada por lo que tuvo que buscar consuelo entre las niñas pobres del campo cuyas familias estaban dispuestas a permitirle desvestirlas por dinero o comida.

¿Y yo cómo interpreto al cuento? Cierto es que ahora entiendo de manera muy diferente la historia de como la entendía de niña. Pero así son todas las grandes historias. Para mí, el viaje de Alicia es su gran salto. Es dejar atrás la niñez y convertirse en una señorita. Es sobre abandonar lo que nos conecta con la niñez y aprender a lidiar con las cosas de adultos, pero la protagonista logra armonizar con ambos elementos y pasa a ser una señorita, pero conservando el espíritu fresco e inocente de las niñas pequeñas (o sea, una lolita... XD). Pero todo se trata de manera sumamente metafórica para cumplir la intención inicial del cuento que fue la de divertir a la hermosa musa de Carroll.

Bueno, creo que es todo por ahora.

Les comento que he estado pensando en abandonar el blog, pues por cuestiones de trabajo y personales me resulta muy difícil atenderlo. Pero T.L. me trata de convencer de lo contrario, y quizá la deje postear como colaboradora, no sé... a ver que se me ocurre más adelante. Pero trataré de seguir en esto por dos motivos principales, para tener abierto un foro de expresión personal, y por la gente que me ha apoyado todo este tiempo. Nuevamente gracias y hasta pronto!!!

Bye!!!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Espero que te encuentres bien... mira te escribo porque me ha llamado mucho la atencion tu blog, escribes de una manera clara sin rodeos y bastante interesante.
Lo encontre por casualidad buscando tonterias, y me he quedado impresionada porque eres de los pocos blogs que dan ganas de leer, no tonterias tipo diario.

Eres bastante buena y tienes comentarios atinados e inteligentes, sigue así!!!

Saludos. Ana

Anónimo dijo...

Me encanta comoescribes. Me gusta mucholeerte. Te he descuvierto hace poco y deboro tus escritus. eres un cielo.
Un beso desde Zarauz
Amaia

Lain dijo...

Hola K.A.! mucho de tiempo de no leerte :) espero que estes bien y cada que puedas postees algo si? Creo que a muchos nos encanta leer tu blog, no nos abandones :P
Si tienes tiempo, date un vuelta por mi blog :)

Hasta luego

Anónimo dijo...

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las Aventuras en el país de las Maravillas (Alice·s Adventures in Wonderland) y de A través del Espejo (Through the Looking Glass). Hijo de un pastor protestante, nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, población inglesa a unos diez kilómetros de Warrington, en el Lancasshire.
Publicó sus cuentos con el seudónimo de Lewis Carroll. Quizás la razón para utilizar un seudónimo fuese su excesiva timidez ante los adultos. Fue una persona con pocas amistades y que se relacionó con niños, especialmente con niñas pequeñas; con las que gustaba compartir juegos y a las que les contaba cuentos e historias. En 1850 ingresó en el Christ Church de Oxford, donde vivió hasta su muerte y en 1855 se desempeña en la universidad como Master of the House, año en que ingresa como decno el doctor Liddell, pade de Alicia Liddell, inspiradora de su famosa novela. tenían tres hijas: Edith, Lorina y la menor Alice, que en ese entonces tendría unos cuatro años. Dodgson entabló una gran amistad con las niñas, que duró muchos años, hasta que alcanzaron su madurez. El 4 de julio de 1862 se produjo un hecho capital: en su diario encontramos la siguiente anotación: "Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; hemos tomado el té a orillas del agua y nos hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media... En esa ocasión les he contado una historia fantástica titulada Las aventuras subterráneas de Alicia que me he propuesto escribir para Alice.
Dodgson comenzó la redacción de las aventuras de Alicia en un cuaderno que él mismo ilustraba. En Navidad regaló su manuscrito ilustrado con dibujos del autor a Alice Liddell. En 1864 se publicó Alicia y en 1871 A través del espejo.
En 1867 viajó a Rusia y dejó un diario de viaje con anotaciones de gran interés, al que tituló Through the looking glass, and whar Alice found there (A través del espejo y lo que Alicia encontró allí), que se publicó en 1871, con ilustraciones nuevamente de Tenniel.A partir de este momento, Dodgson se dedicó a sus trabajos de investigación matemática, en especial la lógica. En 1896 aparece Lógic Simbólica, parte I, Elemental, que constituye su última publicación. El 14 de enero de 1898 murió en Guildford.
bueno, la historia de alicia ya lo conocemos, pero... y los personajes?
El conejo blanco, perseguido por el reloj, atormentado por el tiempo, simboliza burlonamente al hombre que vive obsesionado por los minutos.
El gusano de seda fuma y razona (mayor alejamiento de la realidad).
El gato Cheshire es un gato sonriente que aparece y desaparece constantemente.
A través de los personajes y sus ac titudes se percibe un absurdo total, una inversión de la lógica.
Un lirón siempre dormido.
La liebre de marzo. Marzo, mes del amor para las liebres, por lo tanto está loca, según un dicho popular inglés.
Un Sombrerero loco, totalmente desequilibrado.
Una cocinera portadora de pimienta que hace estornudar a todos.
Los naipes de la baraja que tienen actitudes humanas.
La Reina de Corazones, que representa al absolutismo monárquico, el uso indiscriminado del poder, una crueldad desmedida en sus actitudes. "Que le corten la cabeza" ordena constantemente.
Los Jardineros, el 2, 5 y 7 de espadas.
Alicia, la protagonista, representa a una niña inglesa, muy educada, acostumbrada a aceptar las rarezas ajenas, mientras no atenten contra sus intereses. Alicia se entrega al juego de los tamaños, pero esa metamorfosis constante la atormenta y siente que pierde su identidad: "yo era... yo soy... soy otra". Por momentos, la protagonista se torna mordaz, autoritaria, orgullosa, británica y victoriana. En otros se muestra universal y humana. Aparece como el reflejo de la infancia mal adaptada en el mundo adulto y que busca un lugar desde donde construir su identidad. Por momentos se transforma en un personaje kafkiano. Existen puntos de contacto entre Joseph K (protagonista de "El proceso") y Alicia:- despertar en un mundo absurdo, - un recorrer ambientes de misteriosa organización, - captar la propia insuficiencia, - examinar distintas posibilidades en la búsqueda de soluciones, - participar de un proceso, en el que la ciudad es como un tribunal inmenso, - finales diversos.

bueno, antes de nada pedir perdon por el retraso pero es que he estado ofreciendo culto a mis padres en el kilimanjaron, ya que hace 13 años de aquello y en fin, cada año les hago una visita, pero ya estoy por aqui! y veo que has perdido el intusiasmo, mala idea, un blog aparte de aportar tu sabiduria y tus pensamientos tambien sirve para relajarte y apartar un poco la monotomia y estres de los dias, yo sigo contigo, y tu?

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...

q dijo...

me lei todito tu blog, simplemente me encantas y me encuentro con q no escribis nada hace meses ;__; es una lastima es excelente... igual visitare ste blog siempre pa ver si actualizas^^ nos vemos

Anónimo dijo...

Mia Wasikowska es su nombre, y ha sido la elegida por Tim Burton para ser la protagonista principal de su próxima película, la nueva adaptación de ‘Alicia en el país de las maravillas’, obra de Lewis Carroll y que ha guionizado escrito Linda Woolverton, quien ha participado en los libretos de films como ‘El rey león’ o ‘La bella y la bestia’. A esta joven y desconocida actriz la pudimos ver no hace mucho en ‘Rogue. El territorio de la bestia’, y la veremos en ‘Defiance’, el nuevo trabajo de Edward Zwick, o el biopic sobre la aviadora Amelia Earhart que rueda actualmente Mira Nair.

‘Alicia en el país de las maravillas’ (es lógico que traduzcan así el original ‘Alice in Wonderland’) contiene una historia muy apropiada para el universo personal de un director como Tim Burton, que esperemos nos devuelva lo mejor de sí mismo después de la decepción que supuso su ‘Sweeney Todd’, aunque ya veremos que tal se desenvuelve Burton combinando por primera vez en su carrera imagen real con animación realizada por el sistema de captura de movimiento (lo que Robert Zemeckis ha hecho en films como ‘Polar Express’ o ‘Beowulf’).
Animo mujer!!

baltasar5010 dijo...

Kurosawa Alice te felicito tienes el don de la escritura e leído unos cuanto de tus pensamiento y quede fascinado te felicito recién te descubrí y ahora seré un fiel seguidor tuyo espero que sigas así

señor h dijo...

Uuu, alice in sexland, me encanta xD

Actor Secundario dijo...

Hola sobre lo que comentabas hace unos meses de hacer tu propio juego estilo date sim he encontrado un programita que te valdria: http://www.taringa.net/posts/downloads/1214363/Crea-tu-novela-interactiva.html

¡un saludo!

Actor Secundario dijo...

Hola sobre lo que comentabas hace unos meses de hacer tu propio juego estilo date sim he encontrado un programita que te valdria: http://www.taringa.net/posts/downloads/1214363/Crea-tu-novela-interactiva.html

¡un saludo!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Neee... muchas gracias actor secundario!!! Gracias!!!

boy dijo...

que piensas de los blogs que eliminaron es un buen tema ???????????????????????????

luke o brendan dijo...

Hola K.A, dejame felicitarte solo pocos no más tiene un don de literatura.
Espero que no abandones el blog, ya con tu blog nos informamos de todo.
¡saludos!

luke o brendan dijo...

PD: que te parece poner un tema llamado "Las muertes en videojuegos" dime si te parece bien el tema

Patoruzu dijo...

El blog "El Harem Siniestro" fue cerrado por segunda vez...
NO importa!

http://espanol.ph.groups.yahoo.com/group/el_harem_siniestro/

http://blogs.clarin.com/elharemsiniestro
http://elharemsiniestro.blogcindario.com

Son las nuevas ubicaciones de prueba.

Este grupo:
http://espanol.ph.groups.yahoo.com/group/el_harem_siniestro/

Nos puede tener comunicados para avisarnos acerca de que blogs se cierran y donde vuelven a reabrirse.
Saludos!

Deem dijo...

Al final si desapareció ¬//¬ Espero que reviva pronto porque quiero leer más. La escritura sin faltas y los comentarios derechitos me vienen bárbaro.
Me encantaría poder sentarme a hablar contigo, o por lo menos sentarme a escucharte XD Dudo que cambies a tu edad teniendo una personalidad tan extrañamente definida (...) pero de todas maneras el estrés y los extras (personas indeseadas) suelen causar cambios... Pss... Espero leerte pronto (al igual que muchos, aparentemente n_n)Ja-ne

Kimberly dijo...

Hola ! q padre q te guste el anime hoy en día siempre he buscado una "niña" con quien compartir ideas y cosas asi aparte de los videojuegos, ya que siempre ando rodeada de niños. Es bueno saber que hay más personas así. Seguire leyendo tu blog... =D