15 abril, 2006

Hablemos sobre... Yuri (primera parte)


Ahhh!!! yuri... esa palabrita... El tema es tan amplio que no sé ni por dónde empezar. Es un tema difícil, un tema del que muchos creen saberlo todo, es un tema que se presta a polémicas, a opiniones ridículas, a opiniones inteligentes, a comentarios machistas y feministas por igual. El tema es tan amplio que va más allá del Anime y se extiende a toda la sociedad actual. Como ven, tan grande es este tópico, que lo más probable es que me lleve más de un sólo post.

Empecemos por definir Yuri. Yuri es una palabra japonesa empleada para definir a un tipo de flor, específicamente, el lirio. También es un nombre propio, aplicable sobre todo al sexo femenino. Y por extensión, es el nombre popular y digamos, tierno, que se le da a las chicas que gustan de otras chicas. Curioso es que el término Yaoi, o sea, la homosexualidad masculina, sea también el nombre de otra flor.

Bueno, en el aspecto del anime, yuri se aplicaría, de manera teórica, a todas aquellas series que se centren en una relación homosexual femenina. Hay quienes emplean el término shoujo ai, éste término, literalmente sinifica "amor de chicas" o "amor entre chicas". Hay gente que emplea ambos términos (yuri y shoujo ai) indistintamente, otra gente le da al yuri una connotación más sexual, o sea, más del tipo "chicas que tienen relaciones sexuales con chicas" y dan al término shoujo ai una atmósfera más sentimental, no tanto sexual. En fin. Para fines prácticos, emplearé el término Yuri, aunque para mí, es una palabra muy mal empleada, lástima pues es una palabra muy bella y hermosa que se aplica a las chicas como yo, y que no resulta en absoluto despectivo al contrario de términos como "lesbiana"...

En fin. Hablando sobre series Yuri, he de ser honesta, no he visto muchas series sobre este tema. En realidad, los evito con toda intención. La razón??? A mi gusto la mayoría resultan un tanto ofensivos, muchos de ellos aún tienen muchos tintes de machismo y las historias son por lo general demasiado dramáticas. Y cómo sé esto???, sencillo, por los reviews de otra gente. Creo que el fundarme en opiniones de otra gente no es lo más correcto, pero he tenido malas experiencias respecto al yuri, así que no prefiero correr más riesgos.

En fin, para mucha gente y para los que hacen ánime, el término yuri engloba una situación por la cual mucha gente supone (y en muchos casos, se equivoca) que atraviesan las personas homosexuales: la confusión sexual. Y es algo que suele verse en estas series, la personaje siente una atracción física o sentimental por otra chica, vive todo un melodrama al respecto, y al final, corrige su errado camino enamorándose de un chico sensible y guapo, pero sigue siendo gran amiga de la chica de la cual creía estar enamorada originalmente... ustedes saben, toda esa basura. Creo que esta clase de tramas hacen ver que la homosexualidad es un camino equivocado, y que tarde o temprano las personas homosexuales retomaremos el "correcto" camino del amor hombre-mujer. Esto resulta particularmente ofensivo para gente como yo. Pero no sólo para mí, sino que también tengo amigos y amigas (homos y heteros) a los que las series yuri les resultan incómodas. Y no es por intolerantes, sino todo lo contrario, sino que toleran totalmente a las personas homosexuales, tanto que consideran que el hacerlas ver como que están en una etapa errónea de la que posteriormente saldrán para retomar el buen camino, es sumamente ofensivo.

Creo que una de las causas principales de todo esto, es que el machismo ha evolucionado, a tal grado, que va astuamente disfrazado de "tolerancia de la diversidad sexual", pero al mismo tiempo hace lucir a los varones como pieza fundamental para que la mujer se realice como tal. No me creen??? bien, en estas series, no suele hablarse de la homosexualidad abiertamente, en muchos casos, la perosnaje ni siquiera se define como homsexual. Siempre hacen parecer que la personaje está en una ETAPA propia de la juventud, de la que luego saldrá para enamorarse de un varón, como dios manda. Tal parece que muchos de los varones (no todos, he de ser justa, pues hay quiene sí son realmente tolerantes) no conciben ni soportan la idea de que hayamos mujeres a las que no nos gusten (o hayan gustado) los varones. Por spuesto, esta situación no es exclusiva del Yuri, también se aprecia en el Yaoi. La sociedad se ha empeñado en lo incorrecto de que una mujer se enamore de otra, y siempre impone la necesidad creada de que una mujer siempre debe estar con un hombre, esto es, corregirse y convertirse en heterosexual, o en bisexual, según el caso... ya hablaré de la bisexualidad... cosa tan patética y triste.

Las series yuri no retratan los verdaderos sentimentos de las chicas homosexuales. Si bien es cierto que para muchas resulta algo difícil la etapa de aceptarse como tal, no lo es para todas. Estas series se han empeñado en hacer lucir a la homosexualidad femenina como algo exageradamente melodramático, cosa totalmente falsa.

Creo que hasta ahora he dejado en claro mi postura respecto al yuri. así que empecemos a sacar algunas conclusiones:

  • Yuri es una palabra muy hermosa, pero muy mal aplicada
  • Las series yuri no retratan los sentimientos de las chicas homosexuales
  • El yuri se ha inundado de ideas machistas muy bien disfrazadas de tolerancia
  • La homosexualidad no es un camino errado, sino otro camino, igualmente hermoso, rumbo a la felicidad
  • Habemos chicas a las que los varones no nos gustan, nunca nos gustaron, ni nos gustarán

Bueno, por ahora es todo. Pronto escribiré sobre el yuri fuera del ánime, sobre el lesmachismo, sobre la intolerancia social, y propondré un nuevo y utópico término: el kanzen yuri.

Bye!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no estoy muy puesto en la terminologia de la palabra Yuri pero para mi entender es como decir boyera que seria como ir mas alla del lesbianismo, como casi insultando pero ya tanto como lo de que el machismo ha evolucionado, a tal grado, que va astuamente disfrazado de "tolerancia de la diversidad sexual" no se, estamos en una epoca que ya casi se tolera todo, incluso hasta podeis adoptar y casaros, asi que tampoco hay que cerrarse tanto, creo, que el termino yuri esta mal interpretado, pues no te digo que no ademas ten en cuenta que el autor que hace una serie yuri o que toca parcialmente el tema pues da su punto de vista y cada uno pues tiene pensamientos diferentes, al igual que estan los curas o sacerdotes adorando a un dios pues estan los no creyentes y no es algo para despreciar ni nada por el estilo en cambio ya te vas a los paises musulmanes y dices que eres cristiano o adoras a buda y alli mismo te crucifican.
asi que tampoco hay que ser tan cerrados, que como bien dices, es otro camino hacia la felicidad, no es ninguna enfermedad como dicen los psicologos ni nada raro.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

La verdad tienes razón, ya hay más tolerancia hacia las personas homosexuales, hombres o mujeres. Pero mi molestia es hacia la explotación que los medios han hecho durante los últimos años de la homosexualidad femenina, ya nos ven como producto comercial y se nos usa como una forma de atraer la atención masculina. No digo que todos los varones caigan en esto, pero basta con ver series gringas, o videos musicales para darse cuenta de que se nos usa como objeto sexual sin tomar en cuenta de que somos homosexuales por nosotras mismas y no para excitar a terceras personas. En fin.
Por lo demás no me quejo, doy gracias que estamos en una época en la que puedo incluso pensar en casarme con mi novia, ¡¡¡genial!!! Quizá lo haga algún día... pero será en otro pais pues aquí por ahora no está permitido :-(
Nunca me he quejado de discriminación ni nada por el estilo, es más, vivo muy a gusto, rodeada de gente que quiero y que me quiere y seguiremos echándole ganas.

Nuevamente gracias por tus comentarios. Hasta pronto!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

pues nada, vente para España que aqui se puede hasta adoptar o si quereis semen pues al banco de semen haber lo que encontrais XD (y no es porque este yo, QUE NO ESTOY! ya bastante tiene el mundo conmigo para que haya otro, lo digo porque como es un centro comercial, los hay de todo tipo )

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Tendré en cuenta tu sugerencia, ¡¡¡y vaya que me has hecho reír con eso de que no estás en el banco de semen!!! y es que insistes tanto en que no estás, que podríamos pensar que en realidad si eres un "donador altruista" de tu "carga genética".
Mil gracias por tu apoyo, nos estamos viendo!!!

BYE!!!

Anónimo dijo...

que va, que va! vaya, lo que me faltaba! si es que no se puede decir nada!
ademas, la ciudad me queda a 90 y picos Km. y voy dos o tres veces al año... y bueno porque me tengo que justificar! que yo no hago esas cosas! bueno si pero no! jajajaja