11 octubre, 2007

Hablemos sobre... el primer episodio


Hola a tod@s!!!

En esta ocasión quisiera hablar acerca de la importancia del primer episodio dentro de una serie de anime.
En mi experiencia, cuando se visualiza una historia (ej, cuando escribimos algun cuento...), solemos pensar primero en 3 cosas principales: un inicio, un final y tres o cuatro cosas a desarrollarse entre ambos.

El primer episodio es sumamente importante pues debe lograr atraer al público, capturarlo, involucrarlo en la trama y así mismo introducirnos a la historia sin revelar mucho sobre la misma, dejándonos en expectación e interés.
No es tan fácil como parece. Solemos emitir juicios basados en la primera impresión. Hay ocasiones en que las cosas son mejores de lo que aparentan, o bien son peores de lo que mostraron al inicio. Si un primer episodio es aburrido, supondremos que el resto de la serie lo es; si tiene acción pero no logra atraparnos, nos perderá para siempre. Si causa expectativa pero no interés, nos dará igual el verla o no, es el mism caso si la serie es considerada como "demasiado predecible".

Un buen primer episodio actúa desde el OPENING. La melodía dice mucho de la serie, las imágenes deben darnos la información necesaria como para considerar ver a esa nueva serie, pero sin decirnos todo y así ya saber de qué va a tratar aún sin haberla visto. Un mal opening nos hará perder interés. El caso del ENDING del primer episodio es un poco distinto, debe revelar un poco más de los personajes, mas no necesariamente de la trama. Debe hacernos ver un lado de la historia y de los personajes que no se aprecia tan fácilmente en la trama. Debe tener una melodía que nos haga pensar tranquilamente sobre lo que acabamos de ver y "preparanos" para lo que viene. Hay casos en que el episodio es tan bueno, que prescinde de OPENING o ENDING o ambos totalmente. Además, un buen primer episodio debe despertarnos un sentimiento de maravillosa nostalgia una vez hayamos visto la serie completa y la veamos nuevamente desde el principio.

Así, tenemos ejemplos varios:

Uno de mis favoritos es el primer episodio de Evangelion, que comienza metiéndonos de lleno en la acción, nos toma por sorpresa y habla de cosas que en el momento no comprendemos y nos llena de incertidumbre e interés.

Otro gran primer episodio es el de Haibane Renmei. No tiene OPENING y comienza con una escena primordial para el desarrollo del personaje. Nos mete a un mundo hermoso y aparentemente tranquilo, pero a la vez nos hace pensar en los motivos de que estemos allí.

Otro ejemplo es el de Kaleido Star. Me capturó desde el principio con ese encantador personaje que es Sora, y nos hace desear ver el desarrollo de esta hermosa chica y su relación con el resto del staff.

El caso de Azumanga Daioh es un pco distinto, pues al ser una serie sin trama lineal, depende mucho de que los personajes capturen la atención del público, por ello las "presenta" al inicio.

En fin. Hay series que han perdido mi atención por completo y todo por tener un mal primer episodio, a pesar de que tenía gran deseo de verlas cuando anunciaban su estreno por TV o cuando bajaba o compraba la serie.
Ejemplos hay muchos: Naruto, Onegai Twins (asquerosa...), GantZ, Candidate for the Goddess, Shaman King, Tsubasa Chronicles, etc, etc, etc...
Con esto no quiero decir que sean series malas, sólo que no me interesa verlas.

Bueno, creo que es todo por ahora. Y como consejo, hagan caso a su intuición (no sólo las chicas la tenemos, también los chicos tienen intuición, no se preocupen, amigos): si el primer episodio no los enamora, no pierdan su tiempo. Si los conquista, vean la serie.

Bye!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, mucha parte de razon tienes. Lo mismo me paso con naruto, yo lo veia como una serie que prometia mucho, tanto por su gran cantidad de personajes como por su historia inicial, y la verdad... aun sigo viendolo pero ya es por obligacion, son muchos y me da casi pena dejar la serie pero es taaan cansina! para hacer un minusculo movimiento se tiran mas de la mitad de la serie, pero en fin! en cambio con bleach, me sucedio lo contrario, los primeros capitulos no me... no me llegaban, en cambio cuando hacen su primera aparicion los shinigamis todo cambio, la serie da un giro brutal y hasta ahora, me sigue teniendo enganchado, ahora lo que veo, aparte de esas dos, es one piece que hace muuucho que lo deje y que lo vuelvo a recuperar, aunque! devil may cry es una serie que desde prinpio a fin sigue la misma linea, mucha accion, demonios, muchos disparos, solo aptos para amantes de la saga de videojuegos o curiosos que les gusten este tipo de serie. Por ultimo he de decir que tengo claymore, aun no la e visto pero por lo que cuentan es muy buena!
saludos! XD

Anónimo dijo...

Bueno, pues respeto tus opiniones, pero ni al caso con todo lo que dices de Tsubasa Chronicle; en primer lugar, ni siquiera se ha terminado; por lo visto, nada que ver contigo las series de género mágico; prefieres series con contenido Yaoi (Kaleido Star) o mechas (Evangelion), y a mi parecer, esta última es una de las peores...

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Gracias por el respeto a mis opiniones el cual, por supuesto, es mutuo. No sé si ya a acabó Tsubasa Chronicles, pero al menos me enteré que no iban a seguirla en anime, mas sí iba a continuar el manga. Como sea, no me llamó la atención eso de reciclar personajes.
De género mágico si hay algunas que me encantan, como Corrector Yui y Ojamajo Doremi, y creo que estás confundiendo el Yaoi con el Yuri no??? XD
Lo de Evangelion... pues se respeta, la verdad la serie empieza muy bien, luego baja un poco en calidad y termina bastante aceptable. Gracias y hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

MUCHA razón! hahaha pero no!! Layla se tiene q quedar con Sora.. u_u

De hecho, hay un manga q muestra el futuro de la hermana menor de Sora, Yume, como estrella de Kaleido y ahí dice q Sora se casó con Leon ((WTF?!)) y Layla con Yuri ((WTF x2?!?!))

Si.. las CLAMP son reconocidas x tener malos finales o no tener xD realmente esperaba más de Tsubasa :( gran desepción... ahora no sé q hacer con todos los mangas ¬¬" hahaha