31 diciembre, 2007

Hablemos de... religión


Hola a tod@s!!!

Antes de cerrar el año quisiera reflexionar un poco sobre la religión, claro, limitándome sólo al anime, pues es un tema sumamente amplio, complejo y que se presta a gran polémica, después de todo, como dijo Marx, "la religión es el opio del pueblo".

Dentro del mundo del anime la religión es algo que da mucho material para crear historias nuevas, y se ve desde un punto de vista sumamente superficial que llega a ser un poco polémico en occidente. No se le da a los dioses o diosas ese lugar centrao e intocable que le damos en el nuevo mundo y en Europa, sino que los dioses son más bien seres llenos de defectos y virtudes y para nada infalibles o todopoderosos.

La religión que predomina en Japón es, si no me equivoco, el sintoísmo, con otro sector budista y otro cristiano. En muchas series realmente vemos que se habla muy poco de religión, salvo que esta sea el punto central de la trama.

Así, tenemos a Saint Seiya, Ah Megamisama!, o Evangelion, que hablan, cada uno desde diferente perspectiva, de los dioses que nos rigen. Saint Seiya habla de dioses de la mitología griega-romana, si bien no son históricamente exactos. Ah Megamisama pinta una diosa amable, que llega a asumir un sentimiento humano como el amor.

Evangelion mezcla elementos hebreos y cristianos para crear esa deliciosa trama llena de jerga religiosa, pero que sin embargo, y a mi punto de vista, no es tal. ¿Y cómo es esto? Considero que Evangelion es una serie sumamente psicológica, y que que su historia es más bien una muy elaborada metáfora de los problemas emocionales y psicológicos del protagónico, y cómo va lidiando con la destrucción y posterior reconstrucción de su psique. Es por eso que es genial el final de TV, y que fue hasta cierto punto decepcionante el final de las películas.

Como sea. En las series no religiosas sólo vemos ese lado de los personajes en fechas especiales, en festivales, cuando van a rezar al templo en año nuevo, y cosas así. Me encantó el episodio de Azumanga cuando van a rezar en año nuevo, y le toca la mala suerte a la pobre de Tomo.

Otra cosa curiosa es que en varias series Yuri, las chicas van en una escuela católica y tienen gran fe a la figura de la virgen María. Es raro que en una escuela de una religión que abiertamente ha condenado la homosexualidad haya muchas chicas homosexuales. y en cuanto a lo de la virgen María, creo que lsu imagen va más en relación a la representación de la propia "virginidad" de las jóvenes, pues nunca llegan a ser "conocidas por hombre alguno" y de alguna forma se conservan vírgenes al expresar su amor físicamente con personas de su mismo sexo.

En fin, como dije es un tema extraordinariamente amplio, quizá lo vuelva a retomar alguna vez, por lo pronto me despido sin antes algunas reflexiones:
  • ¿Habían notado que ZOID es DIOZ al revés? ¿coincidencia?
  • Si dios es amor, y el amor es ciego, ¿entonces dios es ciego?
  • en Japón dios se dice "Kami-Sama", a pesar de que no esté hecho de papel(hay que saber un poco de japonés para entender este "chiste").
  • ¿¿¿Alguna vez se preguntaron si la expresión "¡dios mio!" tiene traducción en japonés???
  • Según Dragon Ball, el dios de la tierra es sumamente mediocre, y verde.
  • Según Ah Megamisama, el dios principal es varón (al igual que en muchas religiones...)
  • Candidate for Goddess tiene un título que nada que ver con su trama.
  • Según Megami Paradise, todas las diosas son Yuri y usan poca ropa (¡¡¡el paraíso!!!)
  • Si creen que no hay religión en el FFVIII, sólo revisen la cruz de Seifer, y la historia de Hyne.
Hasta pronto!!!

Bye!!!!

P.D. FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno! y porque sabes muy poco o casi nada sobre Final Fantasy X porque ese si que es un juego puramente religioso! desde que empieza hasta que acaba! toda "casi" Spira asumida por el DOGMA de unos sabios!
y hay muchisimas series donde tocan el tema de la religion e incluso hentai, viper gts, creo que son 3 ovas sobre demonios y angeles, habia otra en la que Zeus mandaba tres angeles a la tierra para pasar unas pruebas, y tambien sobre shinigamis, death note o shinigami no balland, una sere que me parecio increiblemente muy buena, 6 ovas pero muy buenos.
y mejor no tacar mucho el tema este de la religion poruqe al fin y al cabo me parece una CHORRADA, es como si en aquellos tiempos un esclavista encuentra el libro del señor de los anillos, empieza a predicarlo y ahora estariamos adorando a Aragorn o a Frodo Bolson!! XD y en vez de cielo e infierno habria una tierra del señor oscuro Sauron y las tierras inperecederas de los Elfos! jajaja.
me acuerdo cuando estudiaba en la ciudad, que estaba en un colegio religioso con su capilla y todo, y el ultimo curso tuve que escoger religion! y ostras!! estuvimos todo el ciclo nada mas que leyendo la biblia XD que panzon de reir que me pegaba en las clases! Victor, el profesor me echaba de clase poruqe me daban ataques de risa XD yo he leido pocos libros pero como ese ninguno! la de tonterias que se pueden llegar a leer en el libro!
en fin, feliz año guapa! y prospero año nuevo! que este año tu cabeza se llene tanto o mas! de sabiduria como el año pasado!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Tienes razón, dentro del hentai hay bastantes aspectos religiosos, basta nombrar a Bible Black para no ir tan lejos.
Me encantó tu comentario del Señor de los Anillos, y esa situación que planteas me recuerda a lo que ocurrió con la Cientología o con los Mormones...
Gracias por todo!!! cuidate y que este 2008 sea un año genial para todos!!!
Bye!!!