29 diciembre, 2007

Hablemos de... another brick in the (fourth) wall



Hola a tod@s!!!

En esta ocasión quisiera hablar de un elemento acompañante de un sin fin de películas, obras de teatro, videojuegos y por supuesto, anime.

Me refiero a la denominada "Cuarta Pared". Definamos. Como diría Vincent Canby es "aquella pantalla invisible que separa la audiencia del escenario". Es un término originalmente teatral, y se refiere a aquella "pared" que separa al público de todo aquello que ocurre en el escenario, dejándole sólo como espectador sin interacción con la obra, dándole a esta un sentido mucho más realista.

En lo personal soy una defensora acérrima de la cuarta pared. Es algo que le da un sentido de mayor realidad a lo que estamos viendo. Pero hay un fenómeno que en muchas ocasiones es compañera inevitable, en otras es un elemento intencional, en otras es una presencia incómoda y en otras de plano da al traste con todo... Hablo del fenómeno de "romper la cuarta pared".

En el anime es un fenómeno casi inseparable, sobre todo en los "previews" del próximo episodio, donde un "personaje" nos cuenta algo de lo que ocurrirá. Puede ser visto como algo que resta realismo a la serie, pero puede verse desde la perspectiva de que es el Seiyuu y no el personaje quien narra el preview. Esto también podría aplicarse a los OST donde hay canciones interpretadas por los "personajes" de la serie.

En los videojuegos, sobre todo los RPG, es difícil mantener una cuarta pared intacta. Esto es por los tutoriales. Pero en algunos juegos de rol éste se ha diseñado de tal forma que no reparamos en que es una ruptura de la cuarta pared y lo tomamos como si fuera el personaje (yo no nosotros) quien recibe esas lecciones del tutorial.

Otras veces esa ruptura de la cuarta pared se usa, paradójicamente, para imprimir más realismo a la serie, como es el caso de los reflejos de luz (como si fuera una cámara de video) u otros efectos, como la sangre o el clima, que parecen afectar a la cámara. Seguro recuerdan más de un ejemplo de esto.

Otro ejemplo es cuando el personaje "cuenta su vida" o da una introducción en forma de monólogo, pero otra vez, puede tomarse de distintas perspectivas, o bien como recuerdo del mismo personaje, o como una introducción dada por el seiyuu.

PERO... hay ocasiones en que el romper la cuarta barrera es aberrante, y arruina toda la serie restándole realismo de manera increíble haciéndola pasar como si los personajes no fueran tal, sino sólo "actores".

Hablo de por ejemplo, GS Mikami o Cardcaptor Sakura, donde al final de la serie se dirigen al público agradeciendo su preferencia... POR DIOS!!! es algo asqueroso y repugnante... arruinó todo lo que creíamos de esas series y las dejó sólo como una telenovela barata o peor... En el caso de Sakura fue aún peor cuando a CLAMP se le ocurrió la "brillante idea" de reciclar personajes de sus series para crear la cuestionable Tsubasa Chronicles... arruinaron no sólo a CCS, sino tambié a Chobits, a Magic Knight Rayeheart, e incluso a Miyuki-chan in Wonderland... ¡¡¡imperdonable!!!

Un caso especial de ruptura de la cuarta pared, es el final de Evangelion. No el de las películas, sino el final de TV. Pero resultó bastante interesante, dando un profundo realismo y al mismo tiempo un sentido de fantasía a la serie, y la verdad, fue un momento bastante emotivo y de mi agrado.

En fin. Creo que esa cuarta pared debe ser inamovible si queremos que las series sean consideradas como universos reales y nó sólo como historias con actores animados, de ser así, no habría diferencia entre ver una película de anime y una hollywoodense.

Por ahora es todo, gracias y hasta pronto.

Bye!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

...?

Anónimo dijo...

naa... es que es un tema que... no tiene mucha discrusion, no? o si? nose... todo lo que has puesto esta bien y eso pero...
UY que ojos mas bonitos que tienes ;-)

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!
Bueno, creo que hay poco que agregar...
Y gracias por lo de los ojos!!! En realidad los omití intencionalmente para dar un sentido de "misterio" o "anonimato" al personaje que elegí como "mi foto". En realidad estoy bastante orgullosa de mis ojos, per no me parezco a Tsubomi, me parezco más (según dicen) a Ai Shinozaki (será...?) En fin, hasta pronto!!!