06 enero, 2008

Hablemos sobre... popularidad


Hola a tod@s!!!

Antes de entrar de lleno al tema, quisiera mencionar una frase que un antiguo amigo de la preparatoria mencionó:

“la popularidad envilece las cosas”

¿¿¿Qué diablos quiere decir esto???
¿¿¿Quiere decir que ya no quiero que más gente lea los posts de mi blog pues me envilecerá???
¿¿¿Quiere decir que es malo conocer nueva gente y rodearnos de nuestros conocidos???
¿¿¿Quiere decir que es malo tener contactos y personas conocidas en todo el mundo???

No. Lo que quiso decir era referente al mercadeo, o merchandising, de las cosas por demás artísticas.

Casi todos estamos de acuerdo en que hay diferencia entre vender y venderse. Eso de que la popularidad envilece las cosas se da cuando, por ejemplo, escuchas una muy buena canción que te enamora. Luego la escuchas en la radio local, luego la escuchas en todos lados, finalmente cualquier tipejo la tararea mientras pasea por las calles, donde a su vez habrá cientos de aparatos de radio sintonizando esa canción al unísono. Finalmente, terminas odiando esa canción, ¿¿¿cierto??? Y aún más, no odias sólo esa canción, ¡¡¡sino que odias a toda la gente por hacerte odiarla!!!

Lo mismo podría aplicarse al anime. Es cierto. Muchas series se hacen sólo para obtener beneficio económico, y prácticamente todas las series tienen merchandising, en mayor o menor cantidad.
En lo personal, creo que es tolerable determinada cantidad de artículos promocionales, como los OST o DVDs.
Pero… hay franquicias que producen no sólo los OST y DVDs, sino figuras, peluches, separadores, videojuegos, posters, ropa, tarjetas, botones, platos, gorras, libros, artwork, mouses, comida, etc, etc, etc.
Peor aún, es una serie que es autopromotora al por mayor, se anuncia en todo momento, tiene miles de sponsors y es un boom en todo el mundo.
De pronto, esa serie ya no parece tan buena tan sólo por el hecho de que cualquier baboso (perdón por la palabra) la ve. Ya no sólo la ven los fans del anime, ni los estudiosos de la cultura oriental, sino que la ven TODOS y TODOS le adoran. Incluso hay promociones a nivel local y te encuentras artículos promocionales hasta en las bolsas de papas fritas o en los refrescos.

Todo eso es horrible, pues los fans creemos que la intención del anime es contar una historia, abrirnos las puertas a mundos que no conocemos y es un medio de expresión del autor, el cual consideramos todo un artista. Pero con esas series prostituidas (no hay otra palabra que las defina mejor) incluso llegamos al grado de preguntarnos si la animación realmente es un arte.

Ejemplos: Pokémon, Naruto, Super Doll Licca Chan, Yugi-oh, son algunos de los más conocidos ejemplos, pero hay otros casos en que es muchísimo más doloroso el reconocer que se han prostituido… como el caso de Evangelion.

En fin. Yo quiero pensar que la animación aún es un arte, y como todo arte no se hace con fines de lucro, sino como medio de expresión. Si aparte de eso hay beneficio económico ya es ganancia, pero no es la intención inicial.

Por ahora me despido. Reflexionen sobre esto y por acá estaremos de nuevo. Gracias!!!

Bye!!!

10 comentarios:

Lain dijo...

:D Hola! mmm envilecera..es la primera vez que leo esa palabra :P. ¿Crees que realmente se pasan con la piublicidad?? Creo que pokemon, mas que publicidad,por que ya no la hay, ya se murio de algun modo el boom, es que es el anime ¡¡QUE NUNCA MUERE!! es el anime eterno!! siguen haciendo peliculas! la exprimen hasta que ya no da mas, igual que el MALDITO Yu-gi GAY (XD jajaj perdon, pero es que QUE gordo me cae!) Y pues si hay una diferencia, una es animacion artistica y otra es la que hacen ya midiendo un mercado y con estrategias buenisimas para vender, como el ya citado pokemon. Yo pienso que esta padre que hagan monos, figuras y reproduzcan objetos que salen de la serie, aparte de que satisfacen a laos fans, les da de comer a los creador no?? Por qué estos cuates, los animadores, mangakas, creo yo, que se llevan una chin*** dibujando y animando, y al menos que sean muy famosos, pues muchos pasan desapercibidos y tal vez con un no muy buen sueldo. Y ademas esta publicidad tambien responde a la demanda del público. Yo no creo que evangelion haya sido prostituido, creo que se hizo famoso por si mismo, por su historia y personajes, y el esfuerzo de todo el staff detras de esta. El arte es arte, pero el artista pa' seguir creando, debe comer, yo no veo nada de malo que pueda ganar dinero con su obra (lo digo yo que sali de una escuela de arte) hay una gran discusion acerca de eso, de que si se vuelve comercial ya no es arte y bla bla bla, pero esa es otra historia y creo que ya me explaye demasiado XD. Saludos y Feliz 2008!!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Primero felicidades por tu blog!!!

Ahora, con lo de "el arte que se vende ya no es arte" bueno, creo que no tengo mucho que decir frente a una artista como tú!!! Tienes razón, aparte del autor, que también come como los demás, debe pagarse a animadores, dibujantes, músicos, etc, etc, etc... no es malo que tu obra deje dinero, pero lo que si considero mal es que crees algo sólo para explotarlo económicamente sin poner toda tu alma en dicha creación.

Con lo de Evangelion, pues sí se ganó su fama a pulso y creó una enorme cantidad de fans.
Sin embargo no estoy de acuerdo en que, por ejemplo, se haya creado un manga de Evangelion cuando el anime ya era excepcional, o que se hayan hecho películas del "fin de Evangelion" sólo para contentar a una horda de fans furiosos (siempre lo he dicho, un artista se expresa, no complace) y peor aún... me parece terrible el hecho de que se planee hacer una película live-action hollywoodense de la serie, es decir, si yo fuera el autor intelectual de Evangelion, no dejaría ultrajar mi obra de esa manera.

Bueno, gracias de nuevo, y no te apures con eso de explayarte, yo estoy encantada de leer todos los comentarios!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

bueno! y dejando de lado del manga y el anime y nos vamos al tema de los videojuegos, mi mas preciado juego, Final Fantasy VII, anda que no tiene Boom y lo sigue teniendo y ya da asco... no tenian que sacarle tanta secuelas, ya con la pelicula ya hubo bastante, a mi parecer, e incluso si hacen un Remake, como que estariamos todos los fans muy contentos pero de eso a hacer juegos de lo que paso antes y el despues!! eso ya me parece demasido!! el dirge of cerberus fue una kaka de la vaca! y ahora el crisis core, lo estan poniendo a parir porque que diablos pinta un juego de tal magnitud para PSP?? y si ya nos vamos al tema de los merchandaisin eso es para tirarte de los pelos y mira que yo lo tengo casi todo, pero es que hay figuras que se repiten mas que el ajo, que si articulados, PVC, resina y el paston que cuestan algunas nada mas por tener la marca FFVII.
y hablando de la marca, no hubo un anime llamada Final Fantasy Unlimite? alguien la a visto? porque yo no de lo malisimo que es, o una ovas tambien cronicas de los cristales creo... alguien sabe algo de eso? seguramente que muchisimos fans pero... daban la talla? o la primera pelicula de Final Fantasy, no fue un bodrio?
a mi parecer, si las cosas van bien, si tienes exito y popularidad, tienes que seguir exactamente igual, siguiendo la linea porque es lo que nos atrae y nos gusta! asi que olvidate del manga o la peli de evangelion, viva su anime! y oidos sordos a lo demas! XD

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

EXACTO!!! Opino lo mismo de lo que ocurrió en el caso del FFVII, no era necesario expirimir tanto esa franquicia, pues a todos nos encantó la historia original y estamos más que satisfechos con ella. Lo de los animes del FF nunca los he visto pues considero que no dan el ancho, lo de las películas, admito que no he visto la nueva del FFVII (Advent Children o algo así) pero sí me gustó la primera película del FF (Spirits Within) a pesar de que fue un fracaso de taquilla, y me gustó pues la historia es original y no está basada en ningún videojuego de FF previo.

Pues mil gracias por tu comentario y nos estamos viendo!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

Como?
COmo que no has visto la pelicula?
COMo que Advent Children o algo así?
COMO cuando y donde XD
eso me ha llegado al corazon!!!
no has visto la espectacular pelicula con los ultimos avances tecnologicos por ordenador?!
Continuando el argumento del juego de GRAN exito para Playstation, FINAL FANTASY VII, han pasado dos años desde que las ruinas de MIDGAR se convirtieron en el testamento de los sacrificios realizados para traer la paz. sin embargo, una nueva amenaza acecha a la humanidad; una misteriosa enfermedad se esta extendiendo rapidamente. los antiguos enemigos se han puesto en pie. y CLOUD (vamo yo), el HEROE que se retiro para vivir en soledad, debe salir de nuevo a escena....
disco 1 lleva la peli y un resumen
disco 2 pues extras y eso...
hayyyyy que bonito el DVD... que ganas que lo saquen en Blueray...
¬¬ tienes que verla
¬¬ alquilala
¬¬ o si la vas a comprar pues esperate a la version del blueray...
SNIF... SNIF... has herido el unico sentimiento que tengo XD

¬¬ tienes que verla

Anónimo dijo...

¬¬ esta no te la perdono

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Ups, perdón!!! No quise herir tus sentimientos, en serio!!! Sé que la película es un gran avance técnico y gráfico, pero por alguna razón no la he visto, de hecho a mí misma me parece extraño, pero te prometo verla pronto, creo que mi hermano bajó el DVDrip y por allí lo debe tener guardado, ya se lo pediré y la veré para enmendar mi pecado...

De nuevo lo siento: gomenasai!!!

Anónimo dijo...

Pues a riesgo de que me quemen en leña verde puedo decirte de que no te pierdes de algo trasendental, (es la misma gata revolcada una y otra vez)si prestan atencion a los ultimos minutos de la pelicula meten casi ahuevo a todos los personajes por uqe no encontraban como introducirlos.....de que la peli se ve pocamadre ni quien diga lo contrario, de que si sale el juego con eso estupendos GC lo voy a jugar, pues claro; pero de que no fue si no utra manera de sacarnos mas billete a base de lavarnos el cerebro con la publicidad.Que alguien me desmienta.....

Anónimo dijo...

Ah, por cierto buena idea de ripear el DVD ...de comprar el original terminaria como portavasos al mes siguiente (igual que mi FFXII colector's edition, mi Figure Limited Edition Tifa-- & et,al)...Ni Pedro Lobo.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tus comentarios!!!

Bueno, tendré en cuenta todas las opiniones (las cuales son dignas de respetarse todas ellas). He escuchado comentarios sobre la película similares al tuyo, sobre que no es nada que pueda superar al FFVII original, salvo en las gráficas. Espero poder verla pronto para juzgar yo misma. Gracias nuevamente y hasta pronto!!!

Bye!!!