01 febrero, 2008

Hablemos de... violencia


Hola a tod@s!!!

Sí, sí... sé que me tardé más en empacar que en volver a postear... pero no puedo evitarlo!!! Ahora a lo nuestro!!!


Violencia... creo que es una de esas cosas que forman parte inseparable de la naturaleza humana. Todos tenemos un lado oscuro, violento, que vá más allá de la "violencia saludable" y raya en el sadismo. Es por eso que hay tanta cantidad de programas, series, películas, canciones y demás con alto contenido de violencia.

Bueno, en el anime la violencia es un elemento casi omnipresente, es rara la serie que carezca de esta característica, pues para algunos algo tan simple como un golpe en la cabeza (también conocido como coscorrón) es algo violento.

Pero me enfocaré a esas series ultraviolentas que tanto nos encantan (admitámoslo). No sabría si llamarlas "gore" (del cual ya hablé en una ocasión) pero si es un hecho el que gozan de una buena dosis de golpes, cuchilladas y demás que de alguna forma calman la sed de sangre de nuestro yo violento.

Así vemos gran variedad en cuanto la expresión de la violencia, desde peleas interminables estilo Dragon Ball o Yuyu Hakusho, pasando por las increíbles batallas entre gigantescos robots en las cuales, si bien no vemos litros de sangre derramada, sí hay mucho fuego y explosiones.
Hay otras series que muestran una violencia digamos más "real" o "humana", y es sumamente explícita. Hablo de por ejemplo Elfen Lied, una serie famosa por la violencia gráfica que muestra. Pero creo que en este caso particular el contenido sangriento opaca por completo a la historia, la cual pudo dar mucho más de sí, pero se queda corta ante tanta sangre y mutilaciones. Es decir, casi no hay episodio en que no se vea una decapitación o algo similar. Esta exageración hará que recordemos Elfen Lied como "aquella serie ultraviolenta y sangrienta" más que por la trama en sí.

Pero, ¿¿¿pueden conjugarse una buena trama y esas dosis gratuitas de violencia??? Yo diría que sí, por ejemplo Rurouni Kenshin, que si bien fue sumamente editada acá en América, al ver la versión original te das cuenta de que es muy sangrienta y gráfica, pero sin abusar, es decir, después de todo, es inevitable la presencia de sangre cuando se pelea con espadas no??? Además de que contiene bastantes episodios no violentos.

Pero en fin, ya me aburrí de teclear la palabra "violencia" miles de veces (alguien conoce un sinónimo???) y concluiré. No es malo sentir ese deseo asesino de vez en cuando, sólo hay que canalizarlo a través de la magia de la animación, o bien con un buen videojuego, ambos muy útiles para desahogar nuestra ira. Y no hagamos caso a esas noticias alarmistas de que el ver anime o jugar GTA nos convertirá en criminales, vuelvo a insistir: yo crecí viendo series violentas, y hasta ahora no he matado a nadie!!!

Hasta pronto!!!

Bye!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MATAR MATAR MATAR! SANGRE SANGRE SANGRE! ....
el ser humano es un ser imperfecto, nacido en pecado y agresivo por naturaleza donde la agresividad es un instinto natural del hombre, una herencia genética de nuestros antepasados simios. Se ha comprobado que la violencia es sólo una de las opciones a las que recurren los monos cuando surgen conflictos de interés entre ellos. las peleas se evitan ofreciendo al adversario la posibilidad de compartir comida, o sencillamente ignorándolo. La violencia es una de las herramientas de negociación que utilizan los monos en sus luchas competitivas, pero no es la única manera de resolver conflictos. Además, se ha descubierto que aun cuando estalla la guerra, en muchos casos, los chimpancés y otros monos acaban reconciliándose con abrazos, besos y caricias por ese motivo no todas las personas son capaces de controlar impulsos como la ira y la agresividad de la misma manera. Esto no quiere decir que se nace violento, sino que una combinación de factores genéticos e influencias sociales hace que más o menos capaz de controlar las emociones agresivas.
y volviendo al tema del dia: todas la series tienen sus dosis de violencia, cierto es, pero cada una de ellas con escalas de T.P. hasta +18, desde series como doraemon, hasta ninja scroll o Basilick dando por echo que se manifiensta desde los cambios de tono (que tambien son considerados como violentos) hasta los cortes de miembros, chorros de sangre o ingerir litros de sangre.
a parte de kenshin y siguiendo el genero de samurais te puedes encontrar con samuria Champloo o samurai 7 que estan bastantes curradas en el tema grafico como en el historial.
en cuanto a los sinonimos... a ver que te parecen esto: arbitrariedad, atropello, brutalidad, desafuero, desman, desorden, exceso, ferocidad, groseria, incontinencia, injusticia, monstuosidad, transgresion, tropelia, vandalismo, abuso, alcaldada, acidez, acrimonia, acritud, adustez, agresividad, agrura, antipatia, aspereza, brusquedad, desabrimiento, descortesia, desprecio, destemplanza, dureza, mordacidad y rudeza.
y por supuesto que no es malo sentir ira o deseos de hacer esplotar a un pueblo para luego ir mutilando a todo ser viviente que haya sobrevivido a tal catastrofe, no tiene nada de malo que la mente nos juegue malas pasadas dandonos esas malas ideas, para eso estan los videojuegos, para uno desaogarse haciendo lo que las leyes o mandamientos nos prohiben hacer: no mataras, no robaras, no cometeras actos impuros entre otras.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Te agradezco la información acerca del origen de nuestra conducta violenta y que es por demás resultado tanto de la genética como de la sociedad, no?

Y gracias por los sinónimos!!! (la verdad tenía flojera de buscar un diccionario de sinónimos para el tema...XD) No esperaba menos de tí!!!

Gracias y hasta pronto!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

violencia...si,como dices,es algo innato en la conducta humana,y,por muy banal que parezca,hay que aceptarlo...
y claro,mejor canalizarlo con inofensivos videojuegos/series que...
y cierto es que no por ser violentas son peores.elfen lied me conmovio...

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...