22 junio, 2006

Hablemos sobre…Pseudoanime.


Pseudoanime. El tema es tan largo que muy probablemente lo divida en partes. Primero, algo de etimologías. Pseudoanime tiene una raíz griega que significa textualmente “falso”, y aplica a todas aquellas cosas que simulan o pretenden ser anime, y que distan mucho de serlo por varias circunstancias que mencionaré a lo largo de todo este ensayo. Pero primero, hablemos de algo que va muy de la mano con el tema:

Primera parte: “¡la originalidad ha muerto, viva la originalidad!”

La muerte de la originalidad tiene mucho que ver con esto del anime. Pero ¿a qué me refiero con eso de que la originalidad ha muerto? Al parecer, sobre todo en occidente, las ideas nuevas y frescas han sucumbido ante la tendencia de “rescatar” lo pasado. Lo vemos en todos lados. Ya hay cientos de refritos de películas, nuevas versiones de antiguas canciones, telenovelas extranjeras recreadas nuevamente… en fin, captan la idea, ¿no?

En lo personal me resulta muy triste y molesto el ver cómo la gente se empeña en sacar más de lo mismo, en cantar lo de otros, en rehacer lo ya hecho, en refreír lo ya frito (vaya metáfora…), y peor aún, las nuevas versiones suelen ser asquerosas y arruinan el trabajo ORIGINAL de otra persona, que sacrificó su tiempo y parte de su creatividad para que otro fulano llegue y eche a perder su obra. Cuando discutía con mi hermano sobre el porqué la tendencia actual de los grupos musicales y del cine occidental a sólo sacar covers o remakes, mi hermano me dio una respuesta que me sorprendió: “¿y para qué arriesgarse?” Tiene toda la razón. La gente teme arriesgarse a sacar cosas nuevas y se aferra a algo que ya tuvo éxito en el pasado, apostando a que lo tendrá nuevamente. En muchos casos sí se logra tal éxito, pero, siempre es pasajero y nunca llega a trascender como el original.

Occidente piensa que el rehacer una exitosa película del pasado es una muy buena alternativa cuando las ideas se agotan. Pero cometen el error de querer compensar las terribles actuaciones y las historias con “mejores” efectos visuales. No estoy totalmente en contra de los remakes, siempre y cuando respete al original y se esfuerce en superarle, centrando su atención en todo lo que hizo genial a la creación original. Por ejemplo, estoy sumamente excitada ante la promesa de un FFVII para el PS3, pues sé que no será un fiasco hollywoodense, sino una versión mejorada visualmente de una gran historia.

Luego entonces, occidente, al carecer de ideas y estilos propios, se limita a copiar lo que funciona en otras partes, y la palabra que viene de inmediato es: Oriente, más específicamente: Japón. Ya lo dijeron Penn y Teller: "si quieres que algo funcione en América, diles que fue utilizado con mucho éxito en Japón". Así, América y Europa se han dedicado a copiar el exitoso estilo de dibujo japonés, a copiar sus gestos, sus clichés, y han intentado sin mucho éxito imitar sus tramas. pero de sto hablaré en la próxima ocasión.

En fin, es triste lo de la muerte de la originalidad. Por eso lloro ante su tumba, al igual que esas tres chicas de arriba. Realmente lamento mucho su pérdida, pero sé que algún día ésta renacerá con mucha fuerza, y será el principio de una nueva era. Me oí muy cursi pero no me importa.

Un último mensaje: nunca una copia logrará superar a lo original. Bye!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

remakes... todo en si es un remake.
hasta nosotros somos remakes de otros.
en el tema peliculero, pues se han dado el caso no? el exorcista, king kong, titanic; con menor o mayor aceptacion, luego nos encontramos con las secuelas, que al fin y al cabo son remakes, no? teniendo lo mismo vamos a mejorarlo y a enfocarlo desde otra pespectiva que sea "original" pero al fin y al cabo es lo mismo que la pelicula original. como se da el caso en jungla de cirstal, arma letal,etc.
en el tema consolero hay menos remakes pero bajo mi punto de vista mogollones de ellos porque... los pro o fifas, no son remakes de ellos mismos? o en el genero de lucha street figther, mira que hay versiones para aburrir! y son basicamene como el original
y si nos vamos a la consagrada Final Fantasy... la cuarta entrega en que consolas nos lo podemos encontrar? en sne, psone y ds con o menor aceptacion.
y en el tema manga o anime, evangelion no ha sufrido un remake de si mismo?
yo soy muy fan de Marvel: spiderman, la partulla X... y te puedo asegurar que no hay la mas minima similitud con el manga, es un estilo completamente distinto.
en fin... si tu excitada con al promesa de FFVII imaginate como estare yo... bueno no te lo imagines.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

La verdad no veo tan malo hacer un remake de una historia ya contada y narrarla desde otra perspectiva, tal como señalas, pero considero que es triste que la industria dependa tanto de esas historias ya contadas y no tenga la capacidad de mostrarnos nuevas tramas y argumentos, y se dedique sólo a mostrar cosas ya vistas pero con "mejores efectos especiales". con la música es aún peor pues se dedican a arruinar canciones épicas al ser interpretadas por cantantes pop de la nueva generación, creo que ejemplos de esto sobran.

Y bueno, supongo que debes estar bastante excitado (no quiero imaginar cuánto) por lo del FFVII, y espero que el tiempo nos recompense con algo muy bueno!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

ostras lo de las canciones! jajaja
sabes quien es david bisbal? imagino que por haya estara el boom o habra estado el boom de este cantante, pues hay una cancion suya, la de... "el bom de mi corazon" o algo asi, no se, es un cantante que lo tengo mas que odiado pero en fin... al tema! jejeje pues se ve que estuvo el tio por japon, no se para que, y un cantante de pr ahi le ha echo un remake de esa cancion jejejeje, ostia!! que guapa XD si tienes la oportunidad de ver el videoclip jajajaa, es buenisimo!! me baje la cancion y todo porque le daba coraje a mi madre por arruinar esa cancion XD me dolia hasta la barriga de tanto reir! es increible lo de los japoneses, jajajaja
voy a verlo otra vez XD

p.d. duerme un ratico! y tranqui que todo pasara o todo llegara o todo se solucionara.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Tomo nota de tu recomendación, y me parece grandioso que le den a la música y cultura occidental una cucharada de su propia medicina!!!

Bye!!!