16 octubre, 2007

Hablemos de... manga VS anime


Hola a Tod@s!!!

Bueno, creo que este tema se presta a un sin fin de discusiones y controversias. De acuerdo a mis "investigaciones" entre compañer@s, amig@s y mi hermano, las opiniones a la pregunta "¿qué es mejor, anime o manga?" están muy divididas.

Algunos opinan que el manga es mejor, otros que el anime, otros que se decide dependiendo de la serie... creo que hay pocos puntos de comparación entre ambas expresiones artísticas, pero aquí va un análisis sumamente superficial:

Según me han comentado, algunas series son mejores en el manga que en el anime, ya que las historias son más complejas y oscuras (vgr. Naruto, Gantz). Además, hay series que finalizan en el anime, no así en el manga, por lo que el final no es inconcluso y decepcionante (vgr. Inuyasha, Ranma1/2, GS Mikami, Tsubasa Chronicles). Sin embargo, hay series que desde su origen se concibieron para ser anime, y su adaptación al manga resultó en desastre (vgr. Evangelion).

En lo que a mí respecta, anime y manga son universos "paralelos", aún cuando se trate de una misma historia.

En lo personal, excepto hentai, no veo manga en absoluto, siempre he preferido el anime. Y en opinión de su servidora, aún cuando la historia difiera entre el anime y su versión manga (si es que la hay), la trama real y con la que me quedo es la que YO veo (o sea, la del anime).

No tengo nada contra el manga y lo respeto como arte, pero he aquí mis razones para preferir el anime:

El manga depende mucho de sus dibujos, de crear dinamismo con series de dibujos estáticos. Además uno tiene que crear las voces de los personajes en su mente (lo cual es un muy interesante punto a favor). No obstante el anime me parece una forma de expresión artística más complicada que integra varios tipos de arte.
Por ejemplo, el anime comunica mucho más de lo que aparenta con cosas como la iluminación, los constantes cambios del ángulo de cámara, los movimientos de cámara, los escenarios de fondo, áque pueden ser estaticos o dinámicos... Las voces de los personajes son un punto crucial, pues la actuación debe ser convincente y la voz adecuada al personaje, si esto tiene éxito, la serie mejorará enormemente. La música es otro elemento presente en el anime y no en el manga, y es increíblemente determinante en la trama, la música debe hacernos sentir de la manera que la escena requiera: confusión, ansiedad, miedo, alegría, romance, nostalgia, etc... Una buena banda sonora hace que una serie buena se haga trascendental. La música inicia desde el opening y finaliza con el ending, los cuales deben ser igualmente bien diseñados tanto en su coreografía como en la melodía. De esto ya hablé con anterioridad.

En fin. No estoy en contra del manga, pero creo que el anime es más complejo en cuanto al delicado balance y la armonía que requiere entre muy diversas formas de arte, y por eso lo prefiero.

Bye!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues pues depende de que serie! porque en el caso de naruto, prefiero el manga antes que el anime por dos motivos
1- ver este anime y leer el manga es exactamente igual, no hay movimiento XD
2- con respecto a la primera, me ahorro los 25 min de capitulo XD
porque claro como dije siempre hay excepciones, mi primer manga fue dragon ball y sinceramente prefiero el anime antes que el manga, de verdad! death note me pasa igual, empece con el manga y muy bien pero el anime buah! y la peli... weno eso es otro tema que me deje atras pero aya que voy!en fin, para gustos colores y para mangas pues el anime en tu caso.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Gracias por tu comentario... De verdad lo aprecio. En realidad creo que sí depende de la serie como dices, pero otras razones por la que prefiero el anime es que soy más bien perezosa para leer manga XD y además el anime me sirve para practicar mi pronunciación de japonés. Gracias!!!

Anónimo dijo...

bueno, puede que seas perezosa al leer los mangas pero... no lees anime subtitulado?porque esa es una de mis escusas de cuando mis padres me dicen que leo poco, jejejeje, no me paso todo el dia viendo anime pero hay algunos juegos en los que se leen porque no los doblan y ammmm jajaja que pereza da, de verdad XD

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Es cierto. De hecho prácticamente todo el anime que veo es subtitulado. Sin embargo para mí el anime tiene mayor encanto, desde los colores, la música, la tensión y la expectativa, y esas peculiares vocecitas de las chicas japonesas...
Y tienes razón: se dice que l@s jóvenes tendemos a leer poco, pero si los demás vieran la cantidad de texto que hay que leer al jugar un RPG!!! Es como leer una novela!!!

Anónimo dijo...

novela?! hay algunos que son mas extensos que la biblia!yo soy un gran fan, admirador de la fabulosa e increible saga de Final Fantasy y buah! que de dialogos!que bonitos y maravillosos!XD pero jugue a uno japones, ya traducido, un juego hentai de fotos, ya de la era de matusalen, y eso fue un toston!increible, nada mas que bla bla bla y bla bla bla; y la mayoria de los juegos de aquella zona son muy tostones!dandole vueltas a la misma cosa; en fin! vivan los RPG porque son capaces de meternos en el cuerpo del personaje y hacer todo lo imposible en el mundo fisico, por eso me gustan tanto los videojuegos XD

Lain dijo...

Hola K.A. como has estado? Interesante tema. Se que ya es del año pasado el post :P Pero dejare mi opinion. A mi me gustan los dos, tanto el anime como el manga. Los leo y veo por igual. Como dices tu cada uno tiene lo suyo. A lo mejor sera por que soy dibujante XD pero tanto el manga como el anime tienen mucho trabajo detras :P Y pasa que de un manga hacen su version anime y resulta ser una porquería! Como el anime de videogirl Ai y I"s, los dibujos del autor son geniales, pero no pudieron hacer lo mismo en el anime :( Tal vez por falta de presupuesto. De todos modos el manga es como el story board cuando hacen el anime. Los dos me encantan!! :) Saludos y que estes bien. Por cierto, me gusto la imagen del post, muy linda!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Primero, no te apures porque sea un post del año pasado, yo leo todos los comentarios!

Y volviendo al tema, ambas expresiones (manga y anime) son complejas e interesantes, como dices, el manga es en ocasiones el storyboard, pero a veces hay cambios en la adaptación y nos dejan con una cara de confusión e insatisfacción. Pero tanto uno como el otro tienen su encanto y después de todo, tienen mucho, mucho en común!!!

Gracias y hasta pronto!!!

Bye!!!

Anónimo dijo...

no es por llevarles la contraria pero los subtitulos no cuentan como material de lectura ya que no aportan a la comprension lectora.
por ejemplo al leer un libro se debe crear el sonido, paisaje, personajes, dialogo, etc etc todo en la mente. los subtitulos unicamente te ayudan a entender el dialogo y la ambientacion se te esta dada en los juegos de rpg y el anime como bien se dijo anteriormente con el ejemplo de las voces de los seiyus y los soundtrack, el paisaje y personajes, bueno, estan dibujados XD. en fin, los subtitulos no son material de lectura ya que no aportan a la comprensionlectora.
hablando de manga creo que no es preferido por la gente por el echo de que muchos tan solo leen el dialogo de los globos y no se dan cuenta de muchos detalles como las onomatopeyas (que muuuuy pocos fansub se dan el tiempo de traducir) o el personaje en si. el manga tiene un dibujo muchisimo mas perfeccionado que el anime (y hay infinidad de ejemplos, tan solo vean una pagina de manga y comparenla con una imagen del anime.) y con respecto a la "dinamica de la camara" se ve mucho mas variada en un manga ya que siempre se cambia el o los puntos de fuga en el dibujo (por lo tanto discrepo de la opinion anterior) aveces se logra dar un dimnamismo del fondo bien animado moviendo el punto de fuga sin cortar la escena (aveces marea) ej: opening 1 de soul eater.
el anime carece en la calidad del dibujo ya que es adaptado al estilo del mangaka, pero en ocaciones lo iguala o lo mejora
en definitiva, lo que hace preferir el anime antes que el manga es que el proceso mental de crear todo lo que el anime posee y el manga o novela no posee (musica, voces, onomatopeyas, movimiento, etc)
VAGOS XD