28 octubre, 2007

Hablemos sobre... la triste realidad


Hola a tod@s!!!

Esta vez me pondré mas seria que lo acostumbrado, y verán por qué.

Hace poco, curioseando por la red, me puse a ver algunas fotografías relevantes, impactantes y ganadoras del premio Pulitzer. Entre las fotos hay varias ya muy conocidas, que marcaron época. Sin embargo, una foto en particular me impactó bastante. Es una foto muy interesante, la cual escogí para comentar entre varias candidatas por varias razones. He aquí la foto:













Es una foto sumamente impactante por varios motivos. Primero, la historia detrás de la foto. Segundo, la historia detrás del fotógrafo. Tercero, es una imagen simple que captura el momento terrible y preciso.
La foto muestra a una pequeña niña, que desfallece, agotada, cuando se encontraba en camino a obtener ayuda alimenticia otorgada por voluntarios de la ONU, durante la hambruna de Sudán en los 90's, y detrás de ella, un buitre esperando a que muera para así devorar sus restos.

Escogí esta foto por varias razones: es relativamente reciente, es terriblemente gráfica, y sobre todo, no es pretenciosa. Es decir, no es una de esas fotos demagógicas hechas especialmente para "conmover" a la gente de poco criterio, como por ejemplo, todas esas fotos de las víctimas del 9-11, o de la alumna de Columbine levantando el puño al recibir su diploma, o todas esas series de fotos que retratan la tragedia de la vida diaria en Irak, o de las víctimas del huracán Katrina. No. Esta foto habla por sí sola. No necesita explicación. Nos recuerda de una manera brutal lo cruel que puede ser la vida para algunos. Nos muestra crudamente cómo hay gente que vive en condiciones como la de cualquier animal salvaje. Nos reclama por que aún dejamos que esta clase de situaciones se presente. ¿Y aún así nos empeñamos en "conservar" a la gente de las tribus como piezas arqueológicas? ¿Aun así hablamos de un "mundo globalizado" y con "tecnología al alcance de todos"? ¿Cómo es posible que dejemos que ocurran esta clase de cosas? De acuerdo, no somos salvadores del mundo ni mucho menos, pero al menos entremos en reflexión sobre la devastadora desigualdad que existe en el mundo, y sobre todo, analicemos sus causas y visualicemos posibles soluciones.

Nadie conoce el destino de esa niña. Sobre el fotógrafo, Kevin Carter, se suicidó poco después de
ganar el premio. Las causas se adjudican a una depresión causada por una mezcla de sentimientos causados por no haber ayudado a la niña, por la pérdida de algunos de sus seres queridos, y por los incesantes ataques de la prensa. Una foto con un final terrible para sus involucrados.

OK. Ya desahogué mis sentimientos causados por la foto. Espero escribir pronto y hablar de cosas menos depresivas.
Gracias.

Bye!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que.. los fotografos, y me voy a mi campo, a la biologia, cuando haces fotos sobre animales medio muertos, despedazados, amenazados e incluso ellos mismos hacen una encerrona para que se produzca ese enfrentamiento que tanto quiere plasmar el fotografo, ese momento tan intenso, no? pero claro... en la biologia al ver esas escenas pues tiene uno como remordimientos pero uno mismo se dice "es el ciclo biologico y como tal no puedo interferir" y claro un animal pues... es un ser irracional y tal pero en el caso de esa foto, al tratarse de una criatura racional, un ser de la misma especie, un humano, una criatura, un niñ@, eso ya... es muy duro de volver la mirada ante tal secuencia que puede llegar a peturbar al hombre o mujer con el corazon mas fuerte... esa foto plasma muy bien lo que esta pasando en los paises tercermundistas pero despues de haberla hecho... en fin! vaya temita!! XD haber con lo que me sorprendes la proxima vez, espero que sea menos peliagudo XD

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Gracias por tu comentario. en efecto comparto tus ideas. Cuando se trata de animals, uno piensa que debe dejar a la naturaleza actuar y no interferir, por difícil que sea, pero cuando se habla de humanos... la cosa cambia (o debería cambiar). En fin.
Prometo que la próxima hablaré de algo más agradable!!!

Amras Elensar dijo...

primero que todo para mi el fotografo me parece un hijo de su gran puta m.... y segundo tambien me parecen unos hijos de sus gran putas m... los que le dan el premio al fotografo. es que se debe humillar a los seres humanos hasta el punto de sentirnos bien porque no somos los que estamos sufriendo, y no es que yo me incline mucho hacia lo social pero no me cansare de decirlo: toda la humanidad es una especie de virus que solo buscan su bien sin importar lo que le pase a los demas o al mismo medio, nisiquiera a su propia integridad, El ser humano por naturaleza es malo.


aaaaa y disculpa que no te halla podido escribir pero en estos dias estoy colgado de trabajos, cuidate y sigue escribiendo...