04 noviembre, 2007

Hablemos de... There's something about Mary... Sue


Hola a tod@s!!!

Ha pasado mucho tiempo!!! La causa: he estado fuera de la ciudad por algún tiempo y hasta ahora tengo oportunidad de escribir nuevamente.
Esta vez quisiera hablar de un tema que me pareció interesante hace algún tiempo, me hizo reflexionar sobre los personajes de otros y los propios, y así empezaré diciendo: "I LOVE MARY SUES!

El título de mi post hace referencia a una película (que no he visto...) pero más a un término peyorativo comúnmente aplicado hacia personajes de fanfictions: Mary Sue. El término es difícil de definir, pero en pocas palabras, es algo así como un personaje (usualmente femenino) que aparece de la nada, que goza de características por encima del promedio en su universo, que es amada por todos y por todo (como animales), tiene pocos defectos, con rasgos físicos poco comunes pero siempre hermosos, tiene un pasado trágico, y se involucra con los demás personajes de forma muy íntima y casi mágica.
Bueno, las Mary Sues ha sido por lo general repudiadas por muchos lectores de fanfics. Esta clase de personaje suele ser un retrato (físico o psicológico) de su autor(a) con rasgos de idealización humana.
En fin. No soy de las que suele leer fanfics, y ni siquiera me gusta escribirlos. Sólo me gusta crear personajes propios con historias originales. Pero, leyendo por curiosidad en una página que contenía un "test" para saber si tu personaje era o no una Mary Sue, me dí cuenta de que el test incluía una infinidad de "clichés" y resultaría muy, muy difícil evadirlos todos, y de allí me percaté que muchos personajes de anime, inclusos varios sumamente amados y famosos, podrían ser catalogados como Mary Sue. Por poner algunos escasos ejemplos: Asuka, Shinozaki Ai, Eriot Hiramisawa, e incluso la mismisima Ayanami Rei cumplen con muchas de las preguntas del test!!!

Entonces yo preguntaría... realmente son tan malas las Mary Sues??? Es decir, a mí en lo personal, y creo que a varias personas, nos gusta esta clase de personajes que salen del promedio y participa en forma tal que da al protagónico una nueva razón de vivir cuando perdió toda esperanza, o una compañera para mantener a su lado. Si bien suelen ser un tanto predecibles, no creo que sean tan malas, sino que dan a la historia un "esperado giro inesperado". Por eso suelen encantarnos las "Mary Sues" en las series de anime aunque no lo admitamos abiertamente.

Las Mary Sues son consideradas por muchos como exclusivas de Fanfics, en los cuales son casi siempre introducidas como un personaje nuevo a una trama ya establecida. Así, considero que una Mary Sue es aceptable cuando aparece en una historia ORIGINAL, y cuando ésta fue concebida teniendo la INTENCIÓN INICIAL de insertar un personaje "especial" en algún punto de su trama. Creo que no ha habido autor que no plasme algunas de sus características personales en uno o en muchos de sus personajes, y no por eso es un mal autor. Después de todo, toda obra lleva en sí un pedazo del alma de su creador.

En fin. En mi próximo post hablaré de algo mas ameno y menos tedioso (RPG???) pero quería expresar mi punto de vista sobre este fenómeno que me pareció muy peculiar.

Bye!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que me has dejado un poco "chof" sobre este tema, no es por nada, es solo que, aparte de haber aprendido un nuevo termino "mary sue" es la negativa sobre este tipo de personajes, no se, yo casi los valoro tanto como a los principales de una trama, a mi me encantan!
claro que ahora no me voy a poner a pensar de toas las series que he visto que personaje es el mary sue pero es que en todas las series tiene que haber al menos uno y si le cambian el ritmo de la serie, le dan otro aire o hasta incluso le pone mas interes porque en la serie esta de G.T.O. que ya ni recuerdo los nombres de los personajes aparece una "espontanea" y es un WUAH porque al personaje se le va la oya de una manera increible...en fin, yo no estoy muy apegado al anime o al manga pero vamos que yo partucularmente las mary sues, espontaneos o cambio de aires en segun que... pues puede beneficiar o perjudicar a la serie pero vamos, que se le tiene que dar un importante papel tanto como al prota! que son mu wenas y mu caxondas!!XD
p.d. corrigeme porque no se si la expresion que he usado "oya" va con h o sin ella, con ll o y
re p.d. RPG??? habla habla! que hay me tocas la fibra sensible y mas si se trata de FINAL FANTASY ¬¬ pero sin criticas ¬¬
rere p.d. hay algunos terminos que no conozco... "cliches" y "Fanfics" traduce plis
GRACIAS!! y sigue asi!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!
En efecto, las Mary Sues dan una atmósfera peculiar a la trama y por eso me encantan!!!
Respecto a tus dudas, la expresión "se le va la oya" no suele escucharse por donde vivo, pero si se refiere al utensilio de cocina, entonces sería OLLA.
"Fanfic" es una historia escrita por un fanático de determinada serie, película, libro, etc, la cual se desarrolla en el mismo universo de ésta serie, y que en ocasiones utiliza los mismos personajes.
"Cliché" es una situación, frase o conducta estereotipada de determinado(s) personaje(s), por ejemplo, en los Mechas ochenteros, está el cliché de usar como personajes al protagónico, a una mujer, a un gordo, a un niño, y al
rudo-alternativo.

Y bueno, por supuesto que hablaré bien de los FF, pues también me encantan!!! (sobre todo el VI y el VIII).

Anónimo dijo...

por cierto! vete a la seccion ffviii y aver que me cuentas
y gracias por las aclaraciones

SEELE dijo...

como comenet anonimo estos personajes son muy necesarios ya que impulsan al protagonista .
imagnense a chie de saikano sin su novio auque no es mujer comple una funcion similas. o el de gumdan seed al no tener a la chica a su lado(no me acuerdo del nombre ahorita)no serian los mismos he incluso los protagonistas no podrian nser lo que son.



uan duda donde es el test para ver si algunos personajes que se me ocurren son o no Mary Sue

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola Gracias por tu comentario!!!
Y bueno, creo que coincidimos que en muchos casos es esencial la presencia de un personaje que corresponda a las características de una Mary Sue (sea masculino o femenino), y si bien esta clase de personajes es casi exclusivo de Fanfics, es interesante ver cómo algunos personajes relevantes de algunas series de anime cumplen con varios "criterios" para ser M.S. (si bien algunos criterios me parecen arbitrarios y exagerados...)

Aquí están algunos Test (¿o se dice Tests?), aunque creo que uno o dos se enfocan a fanfics de gárgolas, pueden aplicarse a cualquier género.

Gracias y hasta pronto!!

http://ponylandpress.nfshost.com/ms-test.html
http://www.springhole.net/quizzes/marysue.htm
http://firefox.org/news/articles/651/1/The-Original-Mary-Sue-Litmus-Test/Page1.html

Souhiro dijo...

Lo peor de una MarySue no es lo que sepa, o lo que haga. Un gran personaje tiene momentos grandiosos, y para tenerlos necesita habilidades y dones muy por encima de la media, algo que le haga resaltar. Nadie quiere ver la historia de como un Don Nadie hace algo comun.

Lo que hace despreciable a una MarySue es que TODO lo hace DEMASIADO bien, sin esfuerzo, sin pagar precio. Para que Kenshin sea el espadachin que es, antes tubo que ser Battousai. Asuka es una chica impresionante y muy capaz, pero es engreida, arrogante, y un gigante con pies de barro.

Las Sues no son asi, y ademas desequilibran la historia. una Sue podria vencer a un ángel sin montar en el Evangelion, solo usando artes marciales... y eso DESTROZA lo que venia siendo la serie. Ese desequilibrio es lo que las hace repulsivas.


Y eso es lo que digo yo!

Anónimo dijo...

Entonces sos una de las pocas personas que ama a las Mary Sues. Y si, son tan malas como preguntás, no son más que una estúpida fantasía amorosa materializada de la autora, que termina destruyendo el canon y haciendo irreconocibles a nuestros personajes masculinos favoritos. Si el protagonista necesita apoyo o una compañera a su lado, entonces simplemente emparejalo con un personaje femenino ORIGINAL DE LA SERIE, habiendo tantos y tan buenos.

Anónimo dijo...

Hola, caí en tu blog como Dorothy en Oz :P

Bueno, a mi en lo personal Mary Sue no es lo mío, lo fué hace muuucho (es decir, hace años), pero ahora no me gusta crear una, pero siempre es bueno leerlas, digo, no hieren a nadie, el término "no es tan buena" es sumamente subjetivo, a alguien no le gustan las Mary Sue y las tacha de la encarnación de la maldad, éso, honestamente me parece inquisitivo, digno de una cacería de brujas por odio irracional, así que, arriba la libertad de expresión: salva una Mary Sue!

Unknown dijo...

Ese es el problema principal de los clichés. Aun así en el maga en general l@s protagonistas son bastante Mary Sues. Cagan rayos con olor a rosas, por sus magníficos culos. Y claro, si esa es la inspiración, lo normal es que salgan mas ranas xDD.

En todo caso, cuando se escribe uno a de evitar poner protagonistas insoportables como l@s Mary Sues.

O almenos es lo que yo procuro.