14 noviembre, 2007

Hablemos de… más RPG (FFVIII)






Hola a Tod@s!!!

Bueno, hoy me enfocaré a mi juego RPG favorito. Por supuesto, hablo del genial Final Fantasy VIII.
El tema es un poco largo pero trataré de no aburrirles.

El FFVIII fue el primer FF y RPG que jugué y de verdad marcó mi vida. Ya hablé anteriormente que me identifiqué de sobremanera con el protagónico, y crecí junto con él. Pero antes de hablar más de mi opinión sobre el juego, algunas generalidades:

Este FF fue tanto criticado como elogiado. Marcó el paso definitivo hacia personajes “humanos” y nos mostró una increíble tecnología gráfica en su tiempo. Pero las críticas fueron sobre todo hacia su modo de juego. Por ello requirió de un amplio tutorial. La verdad, la primera vez que lo juegas si quedas con cara de “¿y qué es todo esto?” Pues en efecto, el modo de juego es muy diferente a los pasados FF. También se criticaron las secuencias de los GF y el hecho de tener que robar magia para hacerte más fuerte. Pero una vez que dominas el modo de juego, es bastante intuitivo y puedes lograr tener personajes mucho muy fuertes. Un punto débil del juego es su dificultad, pues llega un punto en que logras ser sumamente fuerte y son pocos los enemigos que te dan problemas, a pesar de que los enemigos también suben de nivel. Aún así, tiene a uno de los más poderosos jefes de los FF: Omega Weapon. Un aspecto interesante es que los personajes están muy bien balanceados, es decir, ninguno es demasiado poderoso o demasiado débil en comparación con los demás. Las diferencias radican sobre todo en los Limit Breaks. Otra cosa es que nunca sueles batallar por dinero, pues tu paga es buena y sirve para bastantes cosas.

Pero bueno, comencemos.
Este juego me encanta sobre todo porque ES UNA HISTORIA DE AMOR. Si bien todos o casi todos los FF tienen dentro de su argumento una historia de amor, el FFVIII es por completo una historia romántica. Además, nos sitúa en la escuela más hermosa que haya visto: Balamb Garden, y ese tinte de vida escolar hace que te identifiques más con el juego (si lo juegas mientras eres estudiante) o bien te hace sentir una deliciosa nostalgia (si ya eres graduado). Hay gran cantidad de mini-historias y de secretos y es interesante descubrirles para aprender más de ese mundo.
Los personajes son de los más variados perfiles psicológicos, lo que te hace sentir aún más como si fuera tu grupo de mejores amigos. Todos son interesantes pero en realidad tengo preferencia por algunos.
Bueno, Squall, el protagónico, es al comienzo frío e introvertido, con cierta apatía social y sentimiento de soledad eterna. Así yo era hace varios años, justo cuando jugué el juego, por eso me proyecté en demasía con él. Pero bueno. A lo largo de la historia vemos como Squall se ve “forzado” a convivir con más gente, y cómo se va dando un crecimiento a nivel personal y emocional en él, al grado de que al final lo vemos esbozar una gran sonrisa junto a Rinoa… ahh, el amor!!!
Rinoa es una hermosura. Tierna, a veces ingenua, a veces brillante. Al principio no es del agrado de Squall por ser muy terca y por hacer las cosas apresuradamente, pero finalmente toca el corazón de Squall y saca una parte desconocida aún para él mismo. Se convierte en motivo de lucha del héroe y es bello ver como al final se dan bien las cosas entre ellos.
Sobre Selphie, Zell e Irvine tengo menos que decir. Son personajes muy importantes pues son tu núcleo de amigos. Cada uno tiene su historia que puedes descubrir a lo largo del juego. Me encanta Zell pues me recuerda a un amigo que tengo y que es igual de expresivo, distraído, precipitado, pero de buen corazón. Selphie es la que se viste más sexy y de hecho, hay ciertas tomas en las batallas en que puedes ver por unas fracciones de segundo su blanca ropa interior (^.^). Irvine es un chico duro-sensible y eterno enamorado, que al principio no lidia muy bien con el grupo, pero tras quitarse la máscara y mostrarse más auténtico se integra a la perfección. Imagino que será la pareja sentimental de Selphie…

En cuanto a Quistis (o Quisty como me gusta llamarla) es el personaje que más me gustó una vez que terminé el juego y superé mi etapa depresiva junto con Squall. Ella es la mujer perfecta: hermosa, inteligente, fuerte, amable, determinada, en fin… Durante las varias veces que jugué el FFVIII me di cuenta de la historia pasada de Quisty, su infancia, su adopción, su llegada al Garden, su confusión de sentimientos hacia Squall… Esta confusión es interesante pues al principio creerías que Quisty está enamorada de Squall, pero descubrimos que en realidad se trataba de una necesidad oculta de protegerle como a un hermano menor por varias cosas que ocurrieron en el pasado. De hecho, me gusta pensar que entre las señoritas Xu y Quisty hay alguna clase de relación sentimental que no es amistad… ¿comprenden, no? ¿Cómo lo deduje?: hay varias claves ocultas: 1. ambas se llevan muy, muy bien y son confidentes. 2. en el club de cartas, Quisty es la rey y Xu la reina (…) 3. Cuando llegas al Garden luego de la base de los misiles y con Quisty en tu equipo, al encontrarte a Xu es a Quisty a quien saluda primero. 4. Cuando abordas al Ragnarok en el disco 4 con Quisty en tu equipo es con ella con quien habla Xu. 5. En el puente del Garden siempre te encuentras a ambas… en fin. Hay varias pistas como ésas.

Bueno. Están otros personajes, como Edea, a quien odias durante más de la mitad del juego para luego darte cuenta de que no es el enemigo a combatir. Cid, con un increíble parecido a Robin Williams (coincidencia???). Seifer, Fujin y Rajin son otros personajes interesantes, buenos amigos, y los dos últimos se preocupan por Seifer al ver que su ambición lo está haciendo ir por el lado oscuro. Kiros, Ward y Laguna son personajes que controlas en su juventud, además de que se plantea la idea de que Laguna es un “familiar muy cercano” de Squall.

Otras cosas que me encantan son las ciudades, pues hay de todo tipo, desde una urbe futurista hasta un tranquilo pueblo en medio del campo, pasando por grandes ciudades, paisajes parisinos, etc.

La música es Sublime. Al iniciar el juego somos recibidos por la frase FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC (anagrama de las palabras SUCCESSION OF WITCHES y LOVE) y empieza la canción del mismo nombre que va acompañada de imágenes que nos introducen a este maravilloso mundo. EYES ON ME se convirtió en mi canción de amor preferida, además de que me trae maravillosos recuerdos (fue la música de fondo durante mi primera cita con mi actual pareja… sniff…) La música de los jefes finales es genial y la de la secuencia final… trascendente.

Otra de las críticas a este juego fue su historia. La acusaban de demasiado melosa y superficial, y que el último jefe (Artemisa o Ultimecia) es bastante malo. En realidad es mucho más profunda de lo que aparenta, siempre que te tomes la molestia de investigar más en el juego, o sea, hablando prácticamente con todo mundo y todo el tiempo. Más aún, el origen de Artemisa es un verdadero misterio. Hay teorías que afirman que es “Rinoa en el futuro” pero tengo mis dudas de éste planteamiento. Es cierto que parece que Artemisa conoce a Squall hasta lo más profundo de su ser, así que creo que en su origen más bien están involucradas de alguna manera Rinoa y… Hyne (Hyne es el “dios” creador en el mundo del FFVIII). Más aún. El hecho de que haya una “compresión del tiempo” añade más misterio respecto al futuro de los personajes, nos siembra la duda de si la historia se repetirá, o ya se rompió el ciclo temporal. Es algo difícil de imaginar, ¿no?

En conclusión. Es un juego que impactó en lo más profundo de mi ser. Al sentirme tal y como el personaje hizo que me involucrara mucho con la trama, pero al mismo tiempo me ayudó a entenderme como persona y salir de una depresión por la que pasaba. Posteriormente pude conocer más a los demás personajes y me sentí parte de su grupo de amistad. Tal vez haya gente que no lo considere tan bueno, pero para mí es mi favorito. La verdad me entra mucha nostalgia cada vez que hablo del juego y se me hace un nudo en la garganta. Creo que con esto queda claro mi amor por este juego tan hermoso y romántico. Creo que será difícil que otro juego me impacte como éste. Sólo el tiempo lo dirá.

Bueno, por ahora me despido. Cuídense y nos vemos pronto!!!

Bye!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje... hablemos sobre... FINAL FANTASY VIII.
hace un dia precioso en el jardin de balamb, la escuela de mercenarios conocida en todo el mundo. Squall Leonhart y su compañero de entrenamiento Seifer Almasy han estado ejercitandose con el sable pistola, probando sus inmensas pistolas espadas hasta el limite. Seifer no jugo limpio, haciendole a Squall un fuerte corte en la frente. Squall se despierta con un terrible dolor de cabeza en la enfermeria de la escuela. mientras la medico, Dra. Kadowaki, llama al instructor e Squall, pero antes de que el reaccione se desvanece. entra la instructora Trepe, recoge a su estudiante favorito y le lleva al aula 2F... asi comienza FINAL FANTASY VIII, un mundo de tecnologia avanzada y magia desenfrenada al que ha llegado la confusion.
Galbadia, Balamb y los demas paises vecinos han vivido en paz casi dos decadas. las tres academias militares del planeta, tambien llamadas jardines, han entrenado con exito a generaciones de mercenarios de elite. estos soldados o "SEEDS" son contratados en diferentes regiones para proteger a las comunidades mas debiles. ahora, cuando los estudiantes que se graduan este año en el jardin de balamb preparan su examen final, se declara la guerra ansombreciendo a toda la region.
dirigidos por una bruja diabolica, las fuerzas de galbadia invaden los paises vecinos asustando a la poblacion para extender sus tiranas reglas en todo el mundo. un pequeño grupo de amigos del jardin de balamb se unen en su aparentemente desesperanzadora busqueda para resistirse a la invasion de Galbadia. a medida que entran en la aventura, se desarrollan un historia de proporciones epicas. verdadero o falso, amigo o enemigo, nada parece tan claro como deberia de serlo. los jovenes miembros de la brigada seed entran en una lucha que les cambiaran para siempre... el mundo nunca volvera a ser lo mismo.
en ella encontraras personajes tales como:
-Squall Leonhart. taciturno heroe de la aventura que le gusta estar solo. aunque ha llegado por fuerza a una posicion que requiere responsabilidad, muestra una sorprendente capacidad de liderazco que inspira lealtad en los que le rodean.
-Seifer Almasy. un candidato a seed con cualidades imnatas de guerrero, pero incapaz de someterse a las ordenes. es muy ambicioso y no dejara que nadie entorpezca en sus sueños.
-Qistis Trepe. es una figura autoritaria. una excelente luchadora y una aliada de confianza. en su interior desea se algo mas que eso para Squall, pero este no hace ningun esfuerzo por darse cuenta.
-Rinoa Heartilly. bella y abierta que cautiva a todos por donde quiera que vaya. Rinoa dirige uno de los grupos de resistencia que se oponen a la invasion de las fuerzas de Galbadia. algunas veces, debido a su fuerte personalidad, no encaja entre los demas...
-Angelo. el mejor amigo de Rinoa, un perro de color marron y blanco, mitad pastor aleman, mitad collie, es inteligente y guardaespaldas de Rinoa.
-Selphie Tilmitt. una vivaz estudiante de intercambio del jardin de Trabia. su caracter animado y despreocupado siempre alegra los corazones de sus amigos.
-Zell Dincht. especialista en artes marciales. es muy apreciado en el jardin, amigable, sociable y un poco impulsivo.
-Irvine Kinneas. un mujeriego guapo y despreocupado. es el mejor francotirador de los tres jardines. a pesar de haber sido entrenado en la artes marciales en el jardin de Galbadia, es demasiado independiente para ser seed. es un hombre solitario al que le gusta conversar y que tiene un gran encanto.
-Edea. esta poderosa bruja es la principal enemiga de Squall y la encarnacion del mal. muestra un asombro desden hacia los mortales y hacia sus problemas y necesidades.
-Cid Kramer. director del jardin de balamb que siempre parece estar entretenido con algun problema que le mantiene ausente del dia a dia en la academia.
-Viento. destaca entre la gente de balamb por... casi todo.
-Trueno. formido valenton que siempre esta listo para meterse en problemas.
-Laguna Loire. lider por naturaleza que entra en accion sin pensarselo dos veces. lucha por sus ideales. es un escritor con mucho talento, aunque no ha encontrado du sitio en el mundo. ni los libros ni el combate parecen llenarle...(se parece a alguien que yo me se XD)
-Kiros. guerrero patilaro muy bueno en combate cuerpo a cuerpo. luchador y deportista.
-Ward. con un poderoso harpon, el grandote hace temblar a sus enemigos. naturalmente, las aparencias engañan.
y bueno ahora toca mencionar a los elementos que personalmente importan mucho en un FF, lo G.F. o guardian force, que son:
-QUETZALCOALT
-SHIVA
-IFRIT
-SIRENA
-HERMANOS
-DIABLO
-CARBUNCULO
-LEVIATAN
-PANDEMONIUM
-CERBERO
-ALEJANDRO
-TREN MALDITO
-BAHAMUT
-CACTILIO
-TOMBERI
-EDEN
-BOKO
-FENIX
-ODIN
-GILGAMESH
.......
y bueno con esto creo que te he ayudado a vender un poco mejor el producto en cuestion.
no voy a criticar el juego, NOOO, porque te a quedado "divino de la muerte" y como es tu tema sensible y no quiero tocarte mucho la fibra sensible, opto por apoyarte, jejeje, que te mereces un premio por haber leido el tocho que e puesto... es que si me dices de hablar sobre FF y s me van los dedos al teclado y no paro y eso que! no es mi juego favorito dentro de los FF poruqe el VII esta por debajo de muchos, segun mi ranking.
espero que hayas disfrutado "lector" y espero ansiosamente el proximo "Hablemos sobre..."

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!
Al leer la primera oración creí que ibas a escribir un fanfic o algo así, pero seguí leyendo y ví que escribiste una excelente introducción al juego. Como veo también te agrada el FFVIII y me da gusto. Me gustaría saber cual es tu FF favorito y también si cuentas con un blog o algo así para conocer mejor tus opiniones.

Gracias y hasta la próxima!!!

Anónimo dijo...

jejeje, bueno, muchas gracias por el alago, por una vez e escrito mas o menos una redaccion extena, es que hoy he trabajado mucho y con el cansancio pues me he dejado llevar.
respecto a tus dos preguntas, mi juego favorito es el capitulo VII como ya mencione por ahi y eso del blog... yo no tengo tiempo para estar posteando o calentarme la cabeza en como decir las cosas para que mas o menos se me entienda, que eso ya lo hago aqui,asi que no no nada de blogs, prefiero leer lo que pones y dar una respuesta no muy critica y algo coherente (dos cosas que no se me dan muy bien)y si quieres concer mis opiniones pues... expon tus comentarios que yo ya tratare de contestarte, vale?

de nada y un saludito

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias de nuevo!!!
Bueno, seguiré posteando tan seguido como pueda (a veces es un poco difícil)y esperaré tus opiniones. Gracias y hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

buenas da gusto ver que todavia queda gente que intenta mantener esta obra de arte en la mente y no mandarla a un cajo a criar polvo como otros muchos juegos, yo tambien soy un fan incondicional de este juego de su historia sobre todo.
un saludo desde murcia