13 noviembre, 2007

Hablemos sobre... RPG


Hola a tod@s!!!
Ha pasado mucho tiempo, lo sé y me disculpo. En esta ocasión quisiera hablarles de un tema favorito: el RPG. Para los que ya han leído varios de mis posts sabrán que suelo comenzar conuna "definición" del tema a hablar. Creo que la mayoría de los aficionados al anime lo son también al RPG o por sus siglas, "role-playing-game" o juegos de rol. Son aquellos juegos con una historia elaborada, y en el que controlas a uno o más personajes y cuyas decisiones tienden a afectar el desarrollo de la trama.
Dentro del género, mis favoritos son los FINAL FANTASY, por supuesto, particularmente el IV, VI y el VIII. Hablemos un poco más de ellos.
Los FINAL FANTASY son historias independientes en su mayoría, y difieren de otros RPG por su gran calidad, trascendencia y banda sonora. Además son distintos en cuanto que la trama está ya establecida y si bien no tienen miles de finales posibles (el final ya está definido), tus acciones modifican la historia de cierta manera de tal forma que puedes conocer más del mundo en que te desarrollas, más de los personajes, encontrar objetos u enemigos valiosos y descubrir nuevas cosas cada vez que lo juegas.


Bien, hablemos del FFIV. Fue el segundo FF que jugué y realmente me encantó. ¡¿quién puede olvidar la secuencia inicial acompañada del tema de los Red Wings?! Es un juego con una trama más bien sencilla y digamos, transicional, pues aún habla de elementos presentes en los RPG clásicos como los "cristales" y cosas así. Durante el juego conocemos a muchos personajes y en mi opinión, es uno de los FF más trágicos en cuanto a que muchos personajes "mueren", si bien posteriormente te los vuelves a encontrar de una u otra forma. Como ya dije, aún conserva ese sentido de "medievalismo" de muchos RPG, como caballeros, dragones, elfos, princesas, etc. Pero es un juego muy bueno que ofrece un buen reto con sus enemigos.

En cuanto al FFV, el tercer FF que jugué, también conserva ese toque medieval de castillos, dragones, etc. He de ser honesta: nunca terminé de jugarlo. ¡¡¡Me aburrió!!! Subir de nivel era increíblemente lento por todo ese modo de juego de "oficios". La trama no era tan absorbente como la del 4, los personajes no eran buenos. La música estaba lejos de ser trascendente. En fin. No es el mejor FF que digamos...

Pero el FFVI... ¡oh dios! ¡¡¡Es quizá el mejor Final Fantasy de todos!!! En principio, es uno de los FFVI que da un papel central a un personaje femenino (Terra o Tina, como gusten llamarla). Es sumamente oscuro, la trama es larga, con muchos giros y siempre interesante. Digo que es oscuro pues en determinado momento ocurre un "apocalipsis" que destruye y mata mucha gente. Los personajes son muchos, pero cada uno es muy interesante, particularmente Ceres y Tina. La historia es muy profunda. El enemigo (Kefka) es muy bueno pues tienes mucha oportunidad de odiarle durante el juego (no como en el FFIV, donde combates a Zeromus, pero realmente no lo odias...). La música es increíble!!! el tema de Tina, la ópera de Ceres, la de las montañas Koltz, la de la decadente ciudad Zozo, la del field del fin del mundo, la de la pelea final... son melodías excelentes cortesía del genial Nobuo Uematsu.
Este FFVI es la muestra de que un RPG es bueno por su historia. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, posteriores FF usan gráficos mejores y FMV impactantes, pero el FFVI (lanzado para SNES y PS) si bien tiene mejoras gráficas respecto a sus predecesores, es más bien simple en cuanto los gráficos: no son 3d y la versión del SNES no usa FMV. Aún así muchos lo consideran como el mejor FF y todo gracias a su historia. Está bien que haya mejoras tecnológicas en los videojuegos, pero no hay que depender al 100% de ésto descuidando la calidad de la trama. Lo principal en un RPG es la TRAMA. No hay que olvidarlo.
Bueno, los finales de los FF mencionados son más bien felices. Me encantó el final del FFVI sobre todo lo que pasa con Tina. Creo que Tina es el primer ícono del poder femenino presente en un RPG.

Bueno. Después hablaré de otros FF... sobre todo del FFVIII que es mi juego favorito de todo el universo!!!

Nos veremos pronto (espero)!!!

Bye!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! que tal! se te ha echado mucho de menos! bueno ya estoy por aqui leyendo tu comentario y bueno, ya se nota que te gusta mucho mucho FFVI porque el tema mas bien se deberia de llamar, hablemos sobre... FFVI, poruqe has empezado bastante bien, eplicando un poco el tema y tal, vamos el toque personal que sueles dejar en cada tema que espones en tu blog, luego que si el IV un poquito del V dando un poco de hincapie sobre la poca chispa que tiene el juego a la hora de atraer la atencion del jugador pero, ha sido empezar hablar del VI... OH DIOS! jajaja ha sido casi como un orgasmo, con que ganas has cogido el tema y te has puesto a narrarla, con mucha fuerza e inteligencia, me gusto mucho.
Pero el caso es que yo no he tenido la suerte de tener ese juego asi que no voy a poder debatirte un poco y bueno, no lo tengo porque jugar con esos graficos... casi que me deprimo, estamos en una era que imita muy bien el realismo asi que volver a los monigotes... me da una pereza y mira uqe ya lo intente con el de la version de la DS pero es que... no puedo... creo que fue el V y luego con el de chocobo pero creo que la edad ya... me achaca un poco, no se, ya no cojo las "historias" con tantas ganas aunque este jueves voy a tener assasin y la semana que viene Lair... ya me fui por la ramas XD.
Pues chica, no es por nada pero me gustaria mucho que me contases la historia del juego, me gusta como narras, es una propuesta.
Bueno te espero hasta una contestacion contestable o hasta tu siguiente propuesta.

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!
Es bueno recibir palabras de aliento y te lo agradezco de todo corazón.
Bueno, hablas sobre que el jugar los antiguos FF te parece algo tedioso luego de ver las increíbles gráficas de los más recientes. Pero parece que hay planes de "remasterizar" los antiguos FF con gráficas como las actuales: imagínate, sería genial conjugar gráficas de lujo con una historia brillante!!! Pero de veras te recomiendo intentar echarle un ojo al FFVI.
Respecto a su historia, sería difícil resumirla en pocas palabras. Habla de un mundo gobrenado por gente que pretende apoderarse de la magia existente, por medio de los "espers" (algo así como los GF del FFVII o FFVIII). Tina es una híbrido esper-humano y puede lograr magia por sí misma. Ella es usada contra su voluntad para destruir pueblos y capturar espers, pero luego recupera su memoria y busca descubrir su pasado. En fin, el juego es bastante largo y pasan muchas cosas, pero deja busco alguna página o un review más amplio y te lo recomendaré. Wikipedia es una buena opción!!!

Gracias y hasta pronto!!!

Anónimo dijo...

espers? anda, pero si esas son las invocaciones que salen en el XII, salen como signos zodiacales, claro que... en el FFtactics tambien salen, no los llaman con ese nombre, creo, pero salen, son 12 invocaciones mas un especial que se llamaba zodiacs o algo asi... bueno, ya esta tarde te echo un ojo al proximo.