19 noviembre, 2007

Hablemos de... OST


Hola a tod@s!!!

En esta ocasión quisiera comentar sobre uno de mis puntos favoritos en esto del anime. Me refiero, claro a los OST.

OST, para el que no conozca el término (cosa dudosa) es e pocas palabras, la “banda sonora” de algo, una película, una serie de TV, videojuego, serie animada, etc.

Dentro del anime las melodías que acompañan a las imágenes son casi tan importantes como la imagen o la trama en sí. Una serie sin música sería tediosa, aburrida y monótona sin importar lo buenos que sean la historia o los personajes.

Hay OST buenos, otros malos, y otros excelentes. La mayoría de las bandas sonoras que más recordamos o amamos suelen ser de series más bien largas, como de 26 episodios para arriba, claro que existen honrosas excepciones.

Una buena banda sonora nos mete de lleno a la acción y nos pone en sintonía con lo que siente en ese momento el personaje. Ya mencioné en otro post algo de esto, pero quisiera explayarme más.

Una melodía adecuada puede ser suficiente para crear tensión y hacer que nuestro corazón se acelere, otras canciones nos llenan de emoción y sentimiento de aventura e incluso alegría. Otras más pueden despertar a ese ser romántico que duerme en nuestro interior. Otros temas musicales nos llenan de paz y relajación. Y existen además aquellos temas que nos hacen llorar de tristeza pues acompañan a una escena particularmente conmovedora o trágica. La música es una de esas herramientas que manipulan en cierta manera nuestros sentimientos a la hora de ver anime acentuando más nuestro interés y sensaciones, nos hacen llorar, reír, gozar, e incluso confundir cuando alguna escena contrasta de manera inteligente con una enigmática música de fondo.

Ejemplos!!!

Bueno, una de las mejores bandas sonoras que he tenido el honor de escuchar es la de Rurouni Kenshin. Cada melodía es una obra de arte. Hay una canción para toda ocasión, desde la ternura hasta el odio, el miedo y la comedia. La banda sonora de la serie es complementada por unos muy buenos openings y endings, mis favoritos: “½” e “It’s gonna rain”.

Otro excelente OST es el de Evangelion. Es una de esas bandas sonoras que todo mundo recuerda y adora, y se ganó su fama a pulso pues es muy original, muy acorde al tema de la serie y además hace uso de grandes obras de música clásica.

Escaflowne es una serie de 26 episodios con una genial música acompañante, sobre todo las de las escenas de acción.

Otras bandas sonoras excelentes pero no tan “épicas” son aquellas que nos divierten, entretienen e identificamos con cada situación que ocurre en el programa. Por ejemplo, el OST de Cardcaptor Sakura no es tan “trascendente” pero todos recordamos alguna melodía. Igual pasa con Ojamajo Doremi (cuya banda sonora me encanta!!!) y con otros Mahou Shoujo (ej, Corrector Yui). Una banda sonora de mis favoritas es la de Azumanga Daioh, es divertida, tierna, hermosa, nostálgica…

Otro OST que me fascina es el de Haibane Renmei… es relajante pero al mismo tiempo un tanto misteriosa y oscura. El OST de Strawberry Panic! es muy bueno para ser de una serie de 13 episodios, sobre todo las canciones con letra.

OST de videojuegos!!! Como imaginan mis favoritos son los de los Final Fantasy, sobre todo el VI y el VIII. Son mucho más que excelentes y memorables.

Bueno, creo que por ahora es todo. Una banda sonora ha pasado a ser algo así como una obra de arte per se más que como un simple complemento de la serie. Cuando adquirimos el OST de nuestra serie o juego favoritos, y lo escuchamos, vivimos nuevamente todas las sensaciones que tuvimos al ver la serie o jugar el juego y nos llenamos de nostalgia y una extraña sensación de alegría, e incluso deseos de ver o jugar nuevamente.

Por ahora me despido y espero verles pronto. Bye!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! y de nada por comentar tu gran propuesta, BSO! esto si que me gusta! poruqe mira que han pasado series por nuestras vidas y siempre nos quedamos con los openings de las series (todo esto cuando no existia internet) porque yo recuerdo el de Yaiba! que chuuula! Manzinger Z, Yat, Dragon ball o Campeones! OH OH OH OH OOHHH, son melodias que nunca se olvidan! pero ahora que hay internet y casi todo lo puedes conseguir (que ya podia ser todo...) ahora vemos una serie y automaticamente nos descargamos la Bso y hace muy poco me hice con la de Claymore (serie que recomiendo) y buah! es demasiado y otra que me enamoro y mas que su banda sonora fue su ending es... mmmm Trinity blood!! broken wings! ostras!! que melancolica, al escucharla si cierras los ojos eres tranportado a un mundo de armonia y de paz porque que voz!(no es muy bonita) como lo canta! que letra!... voy a ponerla XD.
y ya hablando en general, de todo su repertorio, la Bso que mas me impactoy fue porque era canciones de rock! la serie es...kacho oji, creo, algo asi era, hasta en el movil me lo puse, y lo raro fue eso, que a mi me gusta mas las Bso con orquesta y esa me impacto porque se salia de mi escala musicales! muy chula.
tambien la serie esta de Fate Stay Night, la musica esta echa acorde a la serie, segun la situacion o suena una o suena otra, que no se repite mucho cosa que paso tambien mucho con una gran serie (mi favorita) basilik couga ninpou chou, o algo asi XD, es increible poruqe esta serie lo tiene todo, un buen dibujo, buen argumento, bastate movimiento! y por supuesto una gran Bso, de hecho, la pelicula que adaptaron, cogieron varios fragmentos de la misma serie, muy currada.
y bueno podria seguir con un monton mas pero es que me da pereza tener que levantarme y coger el porta cd´s XD pero es que hay muchisimas! oh!my good, me encanto!! es preciosa tanto en grupo como en solitario, NARUTO! la serie es malilla pero la Bso es muy aceptable! eso no se puede negar!igual pasa con Bleach! One piece... thichs! para lo larga que es la serie y no cambian! muchos openings y endings pero cuando hay que poner temas para la serie... na, siempre los mismos y eso que ya llevan mas de 300 capitulos.
y no se que mas... AH! todos las Bso de FINAL FANTASY!! como me iba a olvidar! jeje,de su concierto, de los pianos, poction, reunion, sound collection, vocales y por supuesto! del FINAL FANTASY VII, chica si aun no lo has probado, yo te invito a que lo pruebes, que es muuuuy dulce de comer! jajajaja, me parece que ya no tenemos edad para los videojuegos... que asco hacerse viejo y madurar...
bueno pues llasta, voy a coger un rato el Lair o el Assassin que me los traje ayer y me tienen que durar... hasta marzo! proximo post sobre cantante! viva Utada hikaru!

Kurosawa Alice (K.A.) dijo...

Hola y gracias por tu comentario!!!

Tomaré en cuenta todas tus sugerencias. Tienes razón en cuanto lo de que es posible conseguir prácticamente de todo en internet (dios bendiga a internet!!!) y se ve que tienes una amplia coleeción de bandas sonoras.
Ah!!! sólo quiero agregar que uno nunca está demasiado viej@ para eso de los videojuegos y lo que cuenta es la edad interior no??? (^.^)
Hasta pronto!!!

Amras Elensar dijo...

Je je je cada dia veo mas comentarios geeks y eso me gusta...

definitivamente la musica mueve nuestras almas y comparto contigo lo de rurouni kenshin, tambien me gustan las de escaflom, la de elfen, la de dragon ball y la que hasta el momento mas me a gustado son las de hellsing puesto que en el momento qn que la serie salio al aire fue algo inovador con respecto a lo que yo veia y escuchaba.

Bueno cuidate no pares de escribir recuerda que yo siempre te leo a si no te deje comentarios.