17 febrero, 2008

Hablemos sobre... el amor


Hola a tod@s!!!

Cuánto tiempo ha pasado no??? Ha sido una semana pesada con eso de que empezó ya la semana nacional de salud, y tuve que trabajar el sábado, y bueno, pero admito que es bastante grato llegar a casa y ver tu inbox lleno de mensajes nuevos!!!

Ahora vayamos a lo nuestro. Amor. Hace poco fue el día de San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad, o día de los enamorados. Y mientras cruzaba en auto el centro de la ciudad (el cual estaba lleno de tráfico por todas las parejitas que se dieron su tiempo para celebrar ese romántico día, aun cuando cayó en día habil) me percaté de que si bien esta fecha está saturada de comercialización y mercadeo, el amor aún puede lograr cosas increíbles.

Dicen que el amor hace girar al mundo y que es lo más importante de nuestras vidas. Supongo que mucha gente estará de acuerdo con esta aseveración, y otra tanta discrepará con la misma.
El amor es un sentimiento único. Nos llena de alegrías y tristezas, y no importa cuanto intentemos luchar contra él, siempre está allí, omnipresente, todopoderoso, inamovible.

El amor ha sido tema de gran cantidad de novelas, obras, canciones, películas, y por supuesto, anime. Casi toda serie de anime tiene una trama o subtrama romántica, lo que añade sabor a la historia y emociona y tiene a la orilla del asiento a todas esas personas cursis y amorosas como su servidora...

Una de mis cosas preferidas del anime es en efecto el romance. Siempre suelo concentrarme en la trama romántica aún cuando no sea la historia principal. El amor tiene muchas formas de manifestarse en una serie, desde una mirada sutil y unas mejillas sonrojadas, hasta una pareja que se la pasa peleando y golpeándose cuando en realidad se aman, sea como sean casi siempre caen en la categoría de cliché, llegando en ocasiones a ser muy predecibles y así la mayor parte de las veces podemos adivinar "a este personaje le gusta éste otro". Así mismo vemos todo tipo de relación, como el amor correspondido, el amor imposible, el amor de toda la vida, el amor prohibido.
Ejemplos??? Bueno, Love Hina, cuya trama está escrita en el título, tiene el cliché del amor de toda la vida y el de la chica que finge no interesarse en el chico y llega a maltratarlo. Amor imposible es por ejemplo, cuando un personaje se enamora de otro mucho mayor (Sakura y Yukito) y nunca llega a concretarse, pues en tal caso pasaría a ser amor prohibido, ustedes saben, alguna relación maestro-alumno, una relación incestuosa o algo así.

No importa la temática principal, el romance en el anime estará allí. Incluso las series más "shonen" o rudas y para machos tienen un tinte romántico. Y es comprensible. Casi todas las personas nos hemos enamorado alguna vez, y por eso es fácil empatizar con un personaje que está enamorado y vive toda clase de situaciones por tal motivo. Nos identificamos con un personaje que hace todo tipo de tonterías y ridículos en nombre del amor, pues much@s de nosotr@s también lo hemos hecho. Sufrimos cuando nuestro personaje sufre por un amor no correspondido o por una traición, y nos deleitamos cuando la tensión romántica finalmente cede ante un hermoso y encantador beso.

Concluyo diciendo que el amor es una de esas cosas humanas por excelencia, algo que hace que mostremos lo mejor y lo peor de nuestra persona, y algo difícil de evitar en nuestro recorrido por el camino de la vida.

Y por acá estaremos, espero que pronto, y si no, tengame paciencia, pues aquí estaré, llueve o truene (a menos que el trueno arruine mi computadora...).

Bye!!!

8 comentarios:

Lain dijo...

wujuuuu! Primer coment (ya se q suena tonto pero es q nunca me habia tocado ser la 1era en escribir en tu blog:D)Yo diria q se compre un no-break por aquello de los truenos y decir q por ahi dicen q el amor es una cosa esplendorosa XD. Siento q en muchos animes no ponen atencion al tema del amor por q estan muy ocupados enfocandose en otras cosas, como dragon ball. En la de GT el opening es un tema de amor, pero siento q nada q ver ya q casi no se veia romances enla serie. Y hay otros animes donde hay q esperar demasiado haber si las cosas se concretan, como Ranma. El final hasta ahora es desconocido para mi, no se si al final aceptaron su amor. Y otros animes, donde solo 1 personaje se enamora y los otros yo creo que se quedan a vestir santos, como en Sailor Moon XD solo Usagi y Darien (ya q su amor hera milenario) y las otras que? Yo creo que este tema, los japoneses, chinos , koreanos, etc lo manejan diferente, en sus peliculas y dramas, no como aca en Mexico, q luego las historias de "amor" (en las novelas)estan llenas de viejas arrabaleras, venganza, odio, infidelidad y demas. No digo q eso no exista en Asia o en el mundo, pero creo q ellos le dan otro enfoque y tienen mas variedad en sus historias.
Bueno K.A. q estes muy bien!

Bye-bye :)

Anónimo dijo...

jovaaa! te me has adelantado Lain!!
juummm ¬¬ que mala persona que eres, entre todos me vais a quitar mi primer puesto a la hora de postear, XD.
OH el amor que bonito ue es el amor!¬¬ ya hablare luego que ahora me tengo que ir, por lo menos estoy primero empezando por el segundo jajajaja.

Anónimo dijo...

vamos a ver, antes de nada... ¿que es el amor?? Nuestra mente esta dividida en varias partes psicológicas: el razonamiento, nuestra personalidad, la memoria y los sentimientos. con el razonamiento podemos realizar operaciones matemáticas (y mucho más) y la memoria guarda siempre los números (y mucho más). Nuestra personalidad define los gustos que tenemos y a su vez los sentimientos que tomamos frente a determinados gustos. Cada gusto que se guarda en nuestra memoria y es procesado por nuestra personalidad despierta un sentimiento. Todo esto esta fijado gracias a la estructura de nuestro cerebro y con el paso del tiempo van cambiando. Nosotros no podemos elegir una razón lógica por la cual nos gustan las cosas. No podemos decir porque nos gusta bailar, mirar una película, leer, etc. Nosotros cuando vemos a una mujer y decimos "ella me gusta" o "que buena esta" no tenemos ni la mas remota idea de porque me gusta, pero cuando se tratan de afirmaciones del porque "me gusta" lo único que podemos decir es "la estructura de mi cerebro reacciona frente a situaciones de una determinada manera". Nietzsche afirma que lo que recibimos son señales que son interpretadas por nuestro cerebro. La combinación de dichas señales producen un sentimiento o una reacción en nuestro razonamiento o en la personalidad, y es hay que sale el amor... asi es como yo lo entiendo, ahora si nos vamos a lo que dijo platon, cosa que no tengo ganas, vamos a estar dandoles vueltas y vualtas a lo mismo que si el sentimiento esto o que si lo otro, en fin, vamos al tema!
san valentin es el dia del amor? o es el dia del corte ingles, de las joyerias o de las floristerias?? que pasa, que el resto de los dias uno no tiene derecho a regalarle una rosa a su pareja o cojer mogollones de petalos de rosa, esturrearlos por la cama, coger un buen cuenco de fresas y un botecito de nata y para concluir cogemos a nuestra pareja, la tiramos a esa cama floral y nos la comemos, eso no se puede hacer el resto de los dias!! Buah que agusto me he quedado, vamonos otra vez al tema XD espera!! y los que estan solos?? que pasan con ellos?? pues muy facil porque tambien van a la floristeria, claro, a comprar margaritas XD tendre novi@, no tendre novi@, tendre novi@, etc...
una de las historias de amor que mas me han gustado en el tema del anime fue la de Basilick, un amor prohibido entre distintos clanes ninja y luego pasa esto y lo otro... por cierto, estoy de acuerdo con un citado de Lain, eso de que el amor se plasma diferente en segun que culturas o regiones, aqui en españa , el amor se basa en el sexo, y haber quien dice lo contraio?? porque en casi todas las pelis españolas hay escenas de sexo, yo creo que los directores estan deseando hacer una peli para coger a una chica guapisima para desnudarla.
Jefa, desde aqui mucho animo y Gambareee! a esforzarse lo justito que luego llegamos a casa echos un flan y luego pasate por alguna tienda de bricolage y hazte con un pararayos vale??

Anónimo dijo...

orale, no se si estoy metiendo la pata o haciendo lo correcto, veras no se si te gusta leer pero te quiero recomendar el blog de una amiga, la cosa es que ella no es muy dad al anime, osea cacha un pco pero no mucho, por eso tengo la duda de hacerte la recomendacion, pero por otro lado les estuve hechando un ojo a tus entradas y eres bastante bu7en paa criticar y opinar y eso es exacto lo que busca ella alguien qeu opine con sinseridad sobre sus relatos

ironia-literaria.blogspot.com

esa es la direccion, si no te gusta leer pero lo visitas = te recomiendo el primer post, es un relato mas corto, o el segundo que noe s un relato sino , mmmmm..., bueno ahi lo ves XD

Anónimo dijo...

mmm, interesante, muy interesante, ya estaba en un blog filosofico pero ese tambien esta bastante bien, otro mas no hara daño :p

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...

Anónimo dijo...

No se, llamadme pervertido si quereis, pero ESTE es el mejor video que he visto...

Anónimo dijo...

Hola, me parese que haces una gran esfuerzo en mantener tu publico con esa clase de criticas y creo que lo haces bien, sobre lo que hablas tienes toda la razon, lastimosamente el amor es mas comercial cada dia pero si lo pensamos tambien es comercia el dia de la madre, de la mujer, de los niños, de los santos en fin, si eres de Colombia te podras dar cuenta que las fechas festivas no son mas que escusas para comersializar algo que se inventan un monton de politicos, aunque eso no e solo en mi pais, es a nivel mundial y no hay manera de evitar que esto pase, lo mejr ue podemos hacer es tratar de vivir el sentimiento escondido en cada uno de nosotros, amar a la pareja con la fuerza que nos da el corazon, a nuestras madres, a nuestras mujeres y anuestros niñios, cada uno esta en el deber y el derecho de sentir pero tambien es libre de escoger la forma de demostralo