28 octubre, 2007

Hablemos sobre... la triste realidad


Hola a tod@s!!!

Esta vez me pondré mas seria que lo acostumbrado, y verán por qué.

Hace poco, curioseando por la red, me puse a ver algunas fotografías relevantes, impactantes y ganadoras del premio Pulitzer. Entre las fotos hay varias ya muy conocidas, que marcaron época. Sin embargo, una foto en particular me impactó bastante. Es una foto muy interesante, la cual escogí para comentar entre varias candidatas por varias razones. He aquí la foto:













Es una foto sumamente impactante por varios motivos. Primero, la historia detrás de la foto. Segundo, la historia detrás del fotógrafo. Tercero, es una imagen simple que captura el momento terrible y preciso.
La foto muestra a una pequeña niña, que desfallece, agotada, cuando se encontraba en camino a obtener ayuda alimenticia otorgada por voluntarios de la ONU, durante la hambruna de Sudán en los 90's, y detrás de ella, un buitre esperando a que muera para así devorar sus restos.

Escogí esta foto por varias razones: es relativamente reciente, es terriblemente gráfica, y sobre todo, no es pretenciosa. Es decir, no es una de esas fotos demagógicas hechas especialmente para "conmover" a la gente de poco criterio, como por ejemplo, todas esas fotos de las víctimas del 9-11, o de la alumna de Columbine levantando el puño al recibir su diploma, o todas esas series de fotos que retratan la tragedia de la vida diaria en Irak, o de las víctimas del huracán Katrina. No. Esta foto habla por sí sola. No necesita explicación. Nos recuerda de una manera brutal lo cruel que puede ser la vida para algunos. Nos muestra crudamente cómo hay gente que vive en condiciones como la de cualquier animal salvaje. Nos reclama por que aún dejamos que esta clase de situaciones se presente. ¿Y aún así nos empeñamos en "conservar" a la gente de las tribus como piezas arqueológicas? ¿Aun así hablamos de un "mundo globalizado" y con "tecnología al alcance de todos"? ¿Cómo es posible que dejemos que ocurran esta clase de cosas? De acuerdo, no somos salvadores del mundo ni mucho menos, pero al menos entremos en reflexión sobre la devastadora desigualdad que existe en el mundo, y sobre todo, analicemos sus causas y visualicemos posibles soluciones.

Nadie conoce el destino de esa niña. Sobre el fotógrafo, Kevin Carter, se suicidó poco después de
ganar el premio. Las causas se adjudican a una depresión causada por una mezcla de sentimientos causados por no haber ayudado a la niña, por la pérdida de algunos de sus seres queridos, y por los incesantes ataques de la prensa. Una foto con un final terrible para sus involucrados.

OK. Ya desahogué mis sentimientos causados por la foto. Espero escribir pronto y hablar de cosas menos depresivas.
Gracias.

Bye!!!

24 octubre, 2007

Hablemos sobre... las peores series


Hola a tod@s!!!

Sé que muchos me van a odiar con mis comentarios siguientes, pero insisto:
EL MOTIVO DE ESTE HUMILDE BLOG ES EXPRESAR LAS OPINIONES DE SU SERVIDORA, NO ES MI INTENCIÓN EN NINGÚN MOMENTO OFENDER A ALGUIEN O HACER PASAR MIS OPINIONES COMO VERDADES ABSOLUTAS. DEFIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DIVERSIDAD DE IDEAS. Ya aclarado este asunto, vamos a lo que importa.

Series malas hay muuuuchas, y los ejemplos abundan, pero me enfocaré a algunas series en particular.
Hay series tan, tan malas, que ni siquiera merecen ser analizadas, pues son series "anime" que se enfocan sólo al merchandising y son historias sosas, tontas y aburridas. ¿Ejemplos?: Super Doll Licca-chan, Yugi-oh, B daman, e incluso los más recientes episodios de Pokémon (lo admito, los primeros si me gustaban...)

Pero hay series que causan una mayor expectativa y resultan ser un verdadero fraude (al menos para mí). Por ejemplo, Ranma 1/2, que a pesar de todo el fanservice, tiene una historia que raya en el machismo (a pesar de ser creada por una mujer), una historia repetitiva, predecible y exagerada, incluso ridícula.
Otro ejemplo de la misma autoria es... Inuyasha. Realmente tenía esperanzas en esta serie, de veras, pero tras los dos primeros episodios mis esperanzas cayeron. Es una historia machista, larga, aburrida, con personajes débiles, intenta crear interés con fanservice e historias "trágicas" al por mayor, pero aún así, es mala. Raro que tenga tanta fanaticada entre las jóvencitas...
Love Hina... ahhh, sé que me odiarán por esto, pero es mala a mi criterio. Es decir, como las otras dos, raya en el machismo (no es que sea feminista... claro que no, para mí, el feminismo es tan repugnante como el machismo), reboza fanservice por todos lados, los episodios tiene sus ratos divertidos, pero hay situaciones fantásticas en un mundo que es parecido al real, lo que hace que la serie pierda sentido por completo. Es mala, vaya...
Naruto: lenta, lenta y leeeeeeeennntttaaaa. ¿Hay más qué decir?

Pero la peor serie en todo el universo (al menos para mí) es... Onegai Twins.
Onegai Teacher fue tolerable en cierto grado, pero esta "secuela" o historia paralela, como gusten llamarla, es realmente asquerosa.
Primero, es machista totalmente (naaaah...)
Segundo, es predecible.
Tercero, "cosifica" a las mujeres como objeto de placer masculino (naaaahh...)
Cuarto, tiene una banda sonora terrible.
Quinto, ¡¡¡es increíblemente aburrida!!! ¡¡¡Nunca pasa nada!!! En cada capítulo es la misma reflexión de siempre, nunca llegan a nada y es lo mismo, lo mismo y lo mismo... Por tal motivo no logré terminar de verla, pero el final (según me contaron) es tal como pensé: el tipo ese se queda con una de las tipas pero ambos mantienen una gran amistad con la otra. ¡¡¡Guau, nunca lo imaginé!!!

En fin. Insisto, son sólo opiniones de una chica común. No pretendo ofender a nadie (del mismo modo que no quiero que nadie me ofenda). No quiero caer en el juego que he visto en otras páginas, blogs y foros, en los que algun tipejo, al criticar a una serie, de inmediato etiqueta a los fanáticos de ésta con adjetivos ofensivos y despectivos.

Y bueno, creo que por ahora es todo.

Bye!!!

21 octubre, 2007

Hablemos de... Sim Date


Hola a tod@s!!!

Ha pasado algún tiempo, pero aquí estoy nuevamente. Está vez quisiera comentar un poco sobre un género de juegos muy populares entre los aficionados al anime: SIMDATE o simulador de citas.
En términos generales, es un juego en el que asumes el rol de un personaje que se dedica a, através de adquisición de habilidades, conquistar chicas (por lo general) y encontrar el verdadero amor.
Bueno, muchos de estos simdates, incluso los más recientes, son sumamente sencillos en cuanto a diseño, suelen ser una serie de imágenes estáticas acompañadas de diálogos, cuadros de ddecisión y barras de status. Una amplia mayoría de estos juegos (si no todos) son tipo hentai y el objetivo suele ser, sobra decirlo, llevarte a la cama a cuantas chicas puedas.

La práctica totalidad de estos juegos se dirige a un público masculino, y si bien no pertenezco a este grupo, he jugado algunos de estos juegos, destacando algunos:

TRUE LOVE es quizá el mejor de éste tipo de juegos, a pesar de ser viejo. Si bien el personaje es masculino, el sistema de juego es complejo y dependiendo de tus acciones y tu desempeño en diferentes áreas, será el número de chicas con quienes te acuestes. La banda sonora es buena y las chicas son lindas. Es de lo más sencillo y convincente, pero insisto, no deja de estar orientado al público masculino (si bien carece de las aberraciones de otro tipo de juegos como tentáculos, monstruos, orgías, pseudoyuri...) y así, resulta un poco frustrante que no tenga su equivalente femenino u homosexual.
Otro juego es RING OUT: es muy, muy malo en cuanto a modo de juego, pero las chicas son lindas y una de las historias posibles es "yuri". Se supones que controlas a una chica, pero la interactividad es muy pobre.

La página de NUMMYZ (cuyo baner está a su derecha) ofrece simdates no-hentai dirigido a chicas, heteros y homos, y ya los he jugado y me parecen más adecuados para nosotras.
Visiten Nummyz en cuanto tengan oportunidad.

En fin. Hay gran abundancia de juegos SIM DATE pero pocos que sean de mi completo agrado. La mayoría son para chicos así que los diálogos, imágenes e historia será más del agrado del sexo masculino, y creo que si alguno de estos juegos es para chicas, estará en japonés y bueno, aun no domino el idioma...
He visto por allí que existe algo así como un SIM DATE MAKER (similar al RPG maker) ¡¡¡pero no logro encontrar de dónde descargarlo!!! (¡Ayuda!) Sería bueno crear un SIM DATE a mi gusto y satisfacción, ¿¿¿no???

Bye!!!

16 octubre, 2007

Hablemos de... manga VS anime


Hola a Tod@s!!!

Bueno, creo que este tema se presta a un sin fin de discusiones y controversias. De acuerdo a mis "investigaciones" entre compañer@s, amig@s y mi hermano, las opiniones a la pregunta "¿qué es mejor, anime o manga?" están muy divididas.

Algunos opinan que el manga es mejor, otros que el anime, otros que se decide dependiendo de la serie... creo que hay pocos puntos de comparación entre ambas expresiones artísticas, pero aquí va un análisis sumamente superficial:

Según me han comentado, algunas series son mejores en el manga que en el anime, ya que las historias son más complejas y oscuras (vgr. Naruto, Gantz). Además, hay series que finalizan en el anime, no así en el manga, por lo que el final no es inconcluso y decepcionante (vgr. Inuyasha, Ranma1/2, GS Mikami, Tsubasa Chronicles). Sin embargo, hay series que desde su origen se concibieron para ser anime, y su adaptación al manga resultó en desastre (vgr. Evangelion).

En lo que a mí respecta, anime y manga son universos "paralelos", aún cuando se trate de una misma historia.

En lo personal, excepto hentai, no veo manga en absoluto, siempre he preferido el anime. Y en opinión de su servidora, aún cuando la historia difiera entre el anime y su versión manga (si es que la hay), la trama real y con la que me quedo es la que YO veo (o sea, la del anime).

No tengo nada contra el manga y lo respeto como arte, pero he aquí mis razones para preferir el anime:

El manga depende mucho de sus dibujos, de crear dinamismo con series de dibujos estáticos. Además uno tiene que crear las voces de los personajes en su mente (lo cual es un muy interesante punto a favor). No obstante el anime me parece una forma de expresión artística más complicada que integra varios tipos de arte.
Por ejemplo, el anime comunica mucho más de lo que aparenta con cosas como la iluminación, los constantes cambios del ángulo de cámara, los movimientos de cámara, los escenarios de fondo, áque pueden ser estaticos o dinámicos... Las voces de los personajes son un punto crucial, pues la actuación debe ser convincente y la voz adecuada al personaje, si esto tiene éxito, la serie mejorará enormemente. La música es otro elemento presente en el anime y no en el manga, y es increíblemente determinante en la trama, la música debe hacernos sentir de la manera que la escena requiera: confusión, ansiedad, miedo, alegría, romance, nostalgia, etc... Una buena banda sonora hace que una serie buena se haga trascendental. La música inicia desde el opening y finaliza con el ending, los cuales deben ser igualmente bien diseñados tanto en su coreografía como en la melodía. De esto ya hablé con anterioridad.

En fin. No estoy en contra del manga, pero creo que el anime es más complejo en cuanto al delicado balance y la armonía que requiere entre muy diversas formas de arte, y por eso lo prefiero.

Bye!!!

15 octubre, 2007

Hablemos sobre… Medio ambiente, “gente verde”, calentamiento global y otras tonterías.

Hola a tod@s!!!

Hoy es día de acción del blog… o algo así. En fin, el tema a tratar este año (primer año que participo) es el medio ambiente. Y bueno, dejando a un lado un poco los temas que usualmente trato, hablaré de algunas mentiras de la nueva era.
En últimas fechas, ha habido gran movilización por parte de organizaciones, gobiernos, personas y sobre todo, medios de comunicación, sobre un tema en particular: el calentamiento global y el “peligro inminente que representa a toda la humanidad”.

En un post anterior, relaté sobre el interesante diálogo entre Kaname y Hikari en la serie STRAWBERRY PANIC! acerca del calentamiento global. Es interesante pues pone a pensar a la gente acerca de que no todo lo que se da por hecho por la mayoría es un hecho. Yo ya compartía las ideas de Kaname y si bien el diálogo resultó un tanto intrascendente, para mí resultó muy, muy divertido e interesante.


Primero. Detesto a la “gente verde”, aquella gente que cree cosas tontas como que lo “natural” es lo mejor, que el estilo de vida “primitivo” es el mejor y que el progreso tecnológico corrompe a la humanidad y hay que frenarlo a toda costa. La actitud de esta gente verde es por demás injusta, o ¿es acaso coincidencia que las organizaciones verdes sean primermundistas? ¡Claro que no! Es porque esta gente ya tiene el progreso tecnológico y económico y está satisfecha en su estilo de vida, y sin embargo predica la falsa idea que de no hay que permitir que la industrialización alcance a las tribus y otros grupos étnicos (del tercer mundo, claro) pues “perderemos un legado histórico” de la humanidad. Antes que nada, esta gente no es objeto de museo como para pretender conservarla tal cual. Es realmente injusto el que los grupos ricos pretendan frenar el desarrollo de estos pueblos con el estúpido argumento de que hay que conservar sus tradiciones y costumbres. Sin embargo, el introducir la tecnología a estos lugares ayudaría a frenar las enfermedades, el hambre, el analfabetismo, y generaría empleos y dinero para permitir a esta gente vivir tan cómodamente como sus “protectores”. Y les apuesto lo que quieran que la gente a la que la gente verde pretende conservar tal cual, prefiere que se introduzca la tecnología y así obtener todos sus beneficios. En conclusión, hay que dejar que los demás disfruten de las bondades tecnológicas y no encapricharnos en conservarlos como pieza arqueológica.


Segundo.¡El calentamiento global es la farsa más grande de nuestros tiempos! No pretendo mostrar gráficos o análisis científicos para mostrarlo, para eso son los links de allá abajo. Pero, ¿por qué se nos bombardea día y noche sobre este tema tan “alarmante”? Bueno, hay motivos políticos y sobre todo, económicos, ya que los gobiernos (y la gente) desperdician cantidades abrumadoras de dinero destinando recursos a investigaciones sobre algo que no es una amenaza real.


Así, resulta increíblemente molesto ver cómo se nos recuerda cada 15 minutos, incluso en canales “científicos” como el Discovery Channel o NatGeo, sobre los peligros del CO2 como causa del calentamiento global, y que la tierra corre grandes peligros por ello, y que los glaciares se derriten, y cosas así. Ya se ha demostrado que el CO2 tiene mínima acción el efecto invernadero y que de hecho, la conducta del clima es exactamente opuesta a lo que predican los verdes: en realidad, primero aumenta la temperatura del planeta, y luego se elevan las concentraciones de CO2, y no al revés. Aún más, en caso de que el efecto climático sea opuesto al predicho por los verdes se amparan diciendo que el calentamiento global trae “consecuencias impredecibles…” ¡Por favor! Los medios y las organizaciones verdes incitan a la comunidad científica y a los gobiernos a destinar grandes sumas de dinero en busca de energías más “limpias” pero sin embargo muchísimo menos rentables e inimaginablemente más costosas. ¿Quieren energía limpia? Bueno, realmente no es la solar ni la térmica, ni otras. Éstas, aunque resulte difícil de creer, producen bastante CO2 (el peor enemigo de los verdes), y la energía más limpia de todas, y sobre todo, segura, es otro acérrimo enemigo de los verdes: la energía nuclear. Y ¿por qué no poner plantas nucleares en lugar de carboneras? Fácil, los verdes quedarían sin empleo.


Peor aún… ¡¡¡todavía le dan el premio Nóbel de la paz 2007 a un perfecto imbécil!!!
¿¿¿¡¡¡Qué rayos les pasa a los del comité del premio Nobel!!!???


Los medios tienden a ser alarmantes sobre el consumo de recursos naturales por parte del ser humano. Siempre nos dicen que “x millones de hectáreas de selva son taladas cada minuto” o que “x número de millones de litros de agua se usan para producir una hoja de papel” y tonterías por el estilo (cuando en realidad es más económico y “ecológico” el crear nuevo papel que el reciclarlo..). Claro, ¿hay talamontes? sin duda. ¿Hay quien desperdicia el agua? por supuesto. ¿Hay animales en “peligro de extinción”?… tal vez. Pero los medios verdes tienden a exagerar el problema para obtener más pánico por parte de la gente y por supuesto, más recursos. ¿La selva tropical se acaba? Lo dudo, eso llevan diciendo desde hace mucho y si se acabara al ritmo que dicen, ya no habría, ¿o sí? ¿Los animales están por extinguirse a causa del humano? Tengo mis dudas, es decir… ¿cómo saber que x especie está destinada a la extinción por la evolución y nosotros nos empeñamos en protegerla? Los animales tienen tanta capacidad de evolución como nosotros, ¿y es nuestra culpa que sean tan torpes como para competir con nosotros?


Con esto no quiere decir que vaya a cazar tigres (me encantan todos los felinos y sería incapaz de matar a uno) o a quemar selvas o a dejar la llave del agua abierta toda la noche. Por supuesto que hay contaminación causada por los humanos, y en algunos lugares alcanza niveles críticos, sólo digo que veamos el problema desde la magnitud que la tiene y no creamos todo lo que se nos dice por TV u otros medio.


Por mi parte, seguiré conduciendo mi SUV sin preocuparme de sus emisiones de CO2 y continuaré usando combustibles fósiles.


Para más información, consulten estos enlaces:

http://ourcivilisation.com/aginatur/moregw.htm

http://ourcivilisation.com/aginatur/prog2.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Climate_change_denial

http://en.wikipedia.org/wiki/Global_warming_controversy

http://www.channel4.com/science/microsites/G/great_global_warming_swindle/index.html


Bye!!!

13 octubre, 2007

Hablemos sobre... episodios finales


Hola a tod@s!!!

Primero que nada, quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que este humilde blog haya tenido sus primeras 1000 visitas!!! (por lo menos desde que puse el contador...) Gracias a tod@s, de veras, muchísimas gracias!!!

Bueno, ahora a lo nuestro. Un episodio final es crucial en el desarrollo de la serie. Una serie debe saber cómo y cuándo concluir, y qué impresión de los personajes y sus respectivas historias desea dejar.
Como en todo, puede haber una serie sumamente buena con un final intrascendente, malo o peor aún... inconcluso. Es difícil que una mala serie tena un buen final, por lo general éste tiende a ser mediocre o malo.

El final en el ánime suele gozar de una característica casi omnipresente: EL CAMBIO. Más específicamente, la separación.
Así, vemos que al final de gran cantidad de series, los personajes terminan tomando rumbos separados, o bien dejando atrás una etapa de su vida. Ejemplos: terminar la escuela, que el grupo se separe tras concluir su misión, abandono de la misión y retomar una vida normal (vgr: mahou shoujos) y en general, implica crecimiento del personaje principal respecto a sus inicios.
Son raros los finales 100% concluyentes, suelen dejar una o dos historias abiertas, pero por lo general dejan las bases para que podamos imaginar o deducir la culmiación de tales historias. Pero otras series nos dejan totalmente con un "wtf?" en la cara por su final tan inconcluso y vacío. De estas tramas abiertas es donde nacen las raíces de mucos FANFICS, sin embargo, a mi juicio, muchos de éstos fanfics son malos y desarrollan la historia de una manera muy alejada al universo de la serie original... en otras palabras, "nada que ver".

En ocasiones muy raras se nos ofrece un "epílogo" sobre lo que sucede más adelante. Hay veces en que realmente nos gustaría que se nos diera tal epílog y así saber de una vez por todas qué ocurre con nuestro personaje favorito (que no necesariamente es el protagónico)

A continuación mencionaré algunos ejemplos más en detalle:

OJAMAJO DOREMI (1a temporada). Tiene uno de los mejores finales que he visto y considero que la serie debió haber concluido allí, y no sacar nuevas temporadas... en fin. El final implica una separación, tanto del grupo, al abandonar a Majorca y su hada, como de su identidad, al dejar de ser brujitas para reincorporarse a la normalidad. Sin embargo también implica que los lazos de amistad entre las chicas se han fortalecido increíblemente y siempre estarán juntas para apoyarse. Es uno de los finales que más me ha hecho llorar.

RUROUNI KENSHIN. Sin contar los OVAS, el final es terriblemente malo e inconcluso para surgir de una serie tan buena. A mi criterio la serie animada debió finalizar con el episodio de la Noche de Tanabata, tras la derrota de Makoto Shizio. El final del OVA es distinto y más gratificante, pues narra la vida del personaje (en forma muy resumida) hasta sus últimos días y el legado que dejó.

EVANGELION. El final de la serie, al contrario de lo que opinan muchos, fue de mi agrado, y en realidad no ví necesidad de sacar una película sólo para "complacer" a un auditorio molesto con el artista. Por cierto, el papel de un artista es EXPRESAR SUS IDEAS AL PÚBLICO, Y NO COMPLACER A ÉSTE.

AZUMANGA DAIOH: Sniff... final de separación (otro...) pues abandonan su etapa de bachilleres y toman distintos rumbos en la universidad. Es un muy buen final, no obstante, me hubiese gustado un epílogo, si bien no es muy difícil imaginar que pasa con algunas de las chicas:
Osaka San: ni idea de qué le vaya a ocurrir a esta chica tan peculiar pero encantadora.
Chiyo-chan: probablemente regrese a Japón tras concluir sus estudios, y frecuente a sus amigas del colegio.
Kagura san: Posiblemente se haga campeona olímpica de natación (a pesar de sus grandes y bellos senos...) y a pesar del rechazo de Sakaki (a menos supongo que eso pasará...), se encontrará a una persona a quien amar.
Tomo/Yomi: se separarán por cuestión de la unversidad, pero se darán cuenta de lo mucho que se extrañan y necesitan la una a la otra, y terminarán juntas al final.
Sakaki/Kaorin. Bueno, Sakaki estudiará veterinaria, y es posible que Kaorin, que también ama a los gatos y otros animales, también, y se encuentre con Sakaki en la universidad, y convivan mucho juntas, y Kaorin vea la clase de persona que es realmente Sakaki, quien se mostrará más honesta y feliz con Kaorin, y ambas terminen enamorándose entre sí y viviendo juntas!!!


KALEIDO STAR: el final de ambas partes es muy bueno, no implican separación sin que más bien dejan abiertas las puertas para un brillante futuro de Sora y sus compañeras como artistas.
He aquí lo que imagino que sucederá con algunos de los personajes:
Sora: triunfa como estrella de Kaleido, es reconocida como gran acróbata junto a su compañera inseparable Laila Hamilton, y su relación con esta se hace muy íntima y fuerte, llegando en un momento a sentir atracción hacia la hermosa rubia.
Laila: termina por enamorarse de Sora, a quien admira y tiene en alto como su musa. Sin embargo, y tristemente no es correspondida (lástima), pero Laila tiene a su lado a una gran amiga (y que en realidad la ama) que la apoya y acompaña, y se gana el amor de Laila poco a poco. Por supuesto, hablo de su ex-ama de Llaves (no recuerdo su nombre ahora).
Yuri/Leo: terminan por ser la perfecta pareja Yaoi (a poco nunca creyeron que estos dos eran gay?)
Mia/Anna: terminan por ser una estable pareja (misma pregunta de arriba...)
Rosseta: esta chica, cuya fascinación por Sora se convierte eventualmente en amor, termina cautivando el corazón de Sora, quien, tras darse cuenta de sus sentimientos, y rechazar cortésmente a la señorita Laila, se convierte en pareja sentimental de la jovencita.

HAIBANE RENMEI: un final genial para una serie sublime. Deja muy poco o nada que desear, y uno intuye que Rakka ayudará a la crianza de l@s gemel@s de los capullos, y eventualmente todas las chicas del viejo hogar emprenderán el vuelo, no sin antes dejar a una amble y feliz nueva generación de Haibanes.

DRAGON BALL: La primera serie tuvo un final relativamente bueno, la Z no finalizó donde tuvo que finalizar, y la GT es a mi criterio, mediocre de principio a fin.

MARIA SAMA: final inconcluso, me hubiese gustado ver que la relación entre las protagonistas se concretara y no sólo se intuyera.

STRAWBERRY PANIC!: Buen final para los protagónicos, es un muy gratificante final, y he aquí lo que imagino que pasa con algunas de las chicas:
Yaya chan: termina por olvidar su amor por Hikari y comienza una bella relación, al principio de amistad y luego de amor, con Tsubomi.
Suzumi: pues tras la decepción con Nagisa, se repone, la ve como una gra n amiga y confidente, y después, encuentra en la escuela alguna otra chica que le llame la atención y eventualmente la enamore, esta vez, recíprocamente (Miyuki o Chiyo podrían ser buenas opciones...)
Miyuki: tras darse cuenta, gracias a Shizuma, que no ha amado realmente a nadie, decide romper su compromiso de matrimonio (mencionado alguna vez por Suzumi) y decide buscar a su verdadero amor dentro de la escuela.
Kizuna/Remon: se fortalece su relación, al igual que la de Kaname y Momomi.
Hikari/Amane: logran éxito amoroso y en su papel de Etoile
Nagisa/Shizuma: alcancan la felicidad juntas

Algunas series con malos finales:
Ranma 1/2: asquerosamente inconcluso.
Inuyasha: igual
Tsubasa Chronicles y TRC: igual
GS Mikami: igual. Lástima pues la serie era divertida (no como las tres de arriba)


En fin. Me despido por ahora. Creo que he dejado el punto claro, no???
Esperen mi post del 15 de este mes: día de acción del Blog, cuyo tema a tratar será el medio ambiente. Se sorprenderán.

Bye!!! y de nuevo: Gracias!!!

11 octubre, 2007

Hablemos sobre... el primer episodio


Hola a tod@s!!!

En esta ocasión quisiera hablar acerca de la importancia del primer episodio dentro de una serie de anime.
En mi experiencia, cuando se visualiza una historia (ej, cuando escribimos algun cuento...), solemos pensar primero en 3 cosas principales: un inicio, un final y tres o cuatro cosas a desarrollarse entre ambos.

El primer episodio es sumamente importante pues debe lograr atraer al público, capturarlo, involucrarlo en la trama y así mismo introducirnos a la historia sin revelar mucho sobre la misma, dejándonos en expectación e interés.
No es tan fácil como parece. Solemos emitir juicios basados en la primera impresión. Hay ocasiones en que las cosas son mejores de lo que aparentan, o bien son peores de lo que mostraron al inicio. Si un primer episodio es aburrido, supondremos que el resto de la serie lo es; si tiene acción pero no logra atraparnos, nos perderá para siempre. Si causa expectativa pero no interés, nos dará igual el verla o no, es el mism caso si la serie es considerada como "demasiado predecible".

Un buen primer episodio actúa desde el OPENING. La melodía dice mucho de la serie, las imágenes deben darnos la información necesaria como para considerar ver a esa nueva serie, pero sin decirnos todo y así ya saber de qué va a tratar aún sin haberla visto. Un mal opening nos hará perder interés. El caso del ENDING del primer episodio es un poco distinto, debe revelar un poco más de los personajes, mas no necesariamente de la trama. Debe hacernos ver un lado de la historia y de los personajes que no se aprecia tan fácilmente en la trama. Debe tener una melodía que nos haga pensar tranquilamente sobre lo que acabamos de ver y "preparanos" para lo que viene. Hay casos en que el episodio es tan bueno, que prescinde de OPENING o ENDING o ambos totalmente. Además, un buen primer episodio debe despertarnos un sentimiento de maravillosa nostalgia una vez hayamos visto la serie completa y la veamos nuevamente desde el principio.

Así, tenemos ejemplos varios:

Uno de mis favoritos es el primer episodio de Evangelion, que comienza metiéndonos de lleno en la acción, nos toma por sorpresa y habla de cosas que en el momento no comprendemos y nos llena de incertidumbre e interés.

Otro gran primer episodio es el de Haibane Renmei. No tiene OPENING y comienza con una escena primordial para el desarrollo del personaje. Nos mete a un mundo hermoso y aparentemente tranquilo, pero a la vez nos hace pensar en los motivos de que estemos allí.

Otro ejemplo es el de Kaleido Star. Me capturó desde el principio con ese encantador personaje que es Sora, y nos hace desear ver el desarrollo de esta hermosa chica y su relación con el resto del staff.

El caso de Azumanga Daioh es un pco distinto, pues al ser una serie sin trama lineal, depende mucho de que los personajes capturen la atención del público, por ello las "presenta" al inicio.

En fin. Hay series que han perdido mi atención por completo y todo por tener un mal primer episodio, a pesar de que tenía gran deseo de verlas cuando anunciaban su estreno por TV o cuando bajaba o compraba la serie.
Ejemplos hay muchos: Naruto, Onegai Twins (asquerosa...), GantZ, Candidate for the Goddess, Shaman King, Tsubasa Chronicles, etc, etc, etc...
Con esto no quiero decir que sean series malas, sólo que no me interesa verlas.

Bueno, creo que es todo por ahora. Y como consejo, hagan caso a su intuición (no sólo las chicas la tenemos, también los chicos tienen intuición, no se preocupen, amigos): si el primer episodio no los enamora, no pierdan su tiempo. Si los conquista, vean la serie.

Bye!!!

03 octubre, 2007

Hablemos sobre... chicas otaku


Hola a tod@s!!!

Bueno, en realidad no pienso definir a la otaku ni su perfil psicológico, es sólo que me puse a meditar acerca de las características de las chicas a las que nos gusta el anime.

Verán, hace tiempo, platicando con mi hermano (él fue la primera persona a la que le dije que era homosexual) yo le dije, bromeando, que para que me gustara una chica, tendría que gustarle el anime, tal como a mí. Pocas semanas después el me dijo que en su clase había un par de chicas aficionadas al anime, pero que no creía que "fueran de mi tipo". Al preguntarle la razón, él me dijo que, a pesar de que soy aficionada al anime, no luzco como tal, pues soy "femenina y normal".

Juntos pensamos sobre esto, y así es. Es decir, no quiero ser prejuiciosa ni mucho menos, pero admitámoslo. No ha muchas chicas les gusta el anime, y a las que les gusta... gozan por lo general de ciertas características muy peculiares... son algo así como un cliché o estereotipo.

Primero, suelen ser de entre 14 y 20 años, pero con mentes como de 9. Escriben en foros y blogs de manera muy "especial" comiéndose letras y todo eso. Abusan de los emoticons. Suelen ser feas (admítanlo), más bien gordas, fachosas, con playeras con caracteres japoneses o algún rostro de anime de moda, y con una actitud pseudo-kawaii que en ellas se ve de lo más ridículo... Ustedes saben... voz chillona y juguetona, uso de frases típicas de las chicas de anime como "e-too" o "eeeeeeee??"o "na-ni?" y cosas por el estilo.

Lo admito, yo también uso algunas de esas frases, pero en mí SÍ se ven Kawaii (no lo digo yo, lo dicen las demás personas...) y así empleo el "atashi", el "e-too", el "eeeeeeee?" el "honto-honto" y el "ikuuu!!!" (ésta última sólo en la intimidad) casi instintivamente, pero por lo demás difiero totalmente del clásico estereotipo de la chica otaku. O sea, me gusta arreglarme, vestir bien, hablar bien, escribir bien, mantenerme en forma... etc.

No soy la única, mi novia tampoco luce como el estereotipo del que hablamos... ella también es hermosa.

Además, estas chicas otakus son muy predecibles en cuanto a gustos... por alguna razón se sienten fascinadas por series como Inuyasha, o Suzumiya Haruhi no Yuutsu, o Tsubasa Chronicles, o Shaman King, o alguna de esas porquerías... en fin.

Insisto, no pretendo ser prejuiciosa ni mucho menos. Pero siempre he sentido que soy distinta a mucha gente. Nunca me ha gustado encasillarme como otaku ni como ninguna otra cosa. No me gusta limitarme a una sola corriente de pensamiento, detesto las "tribus urbanas", me considero atea, soy más bien escéptica, en fin... Soy un ente muy particular. Quizá la fenómeno soy yo!!!

Bye!!!